Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DESORDENES EN OPERATIVOS DE DESALOJO EN LAS VÍAS DE ARAUCA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
DESORDENES EN OPERATIVOS DE DESALOJO EN LAS VÍAS DE ARAUCA
A raíz de los bloqueos presentados desde hace varias semanas sobre las vías del departamento de Arauca, por parte de las Organizaciones Sociales y al anuncio de las mismas, sobre un “paro cívico”, la Policía Nacional se desplazó al sector del complejo Caricare, municipio de Arauquita, con el fin de destapar las vías.

Ante la negativa de las personas por llegar a común acuerdo, 150 efectivos de la Institución en compañía del Ejército Nacional, aproximadamente a las 11: 20 am, procedieron a realizar el operativo de desalojo respetando la integridad, los derechos humanos y ocasionando el menor daño posible a los manifestantes.

Resultado de ello, fue la captura bajo el artículo 353 del Código Penal, “Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público” de dos personas que responden a los nombres de Luis David Vásquez Castrillón y José Albeiro DÍAZ Carvajal.

En dicho operativo, un policía resultó herido en el tobillo izquierdo con una flecha de fabricación artesanal, a quien se le prestó los primeros auxilios de forma inmediata y quien interpondrá la respectiva denuncia por violencia contra servidor público y lesiones personales.

Alrededor de las 05:15 de la tarde en el sector conocido como “La Pechuga” 200 miembros de la Policía Nacional desbloquearon el punto en mención sin novedad alguna y se dirigieron hacia “Caño la Perra” complejo Caño Limón.

En las próximas horas se procederá a despejar las demás vías bloqueadas.

Gobernador de Arauca señaló: "Mi punto de mediación se acabó", al referirse al paro cívico indefinido en Arauca

…”Mi punto de mediación se acabó, era de tratar de que no se presentaran estas situaciones, y yo creo que nosotros hemos estado muy atentos para que no se presentaran estos problemas, ante este panorama lo único claro es que hay que hacer cumplir la ley”, fue la decisión que adoptó el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, al término de la reunión de representantes del gobierno nacional con las organizaciones sociales.

Quiero decirles a todos los araucanos que confíen en la fuerza pública, ella está haciendo su trabajo, vamos a contar con la seguridad en todas las vías del departamento de Arauca, para que los araucanos puedan transitar”, dijo el mandatario de los araucanos.

Según el mandatario, en situaciones de este tipo se medirá y se conocerá la capacidad de la fuerza pública para poder evitar que el departamento de Arauca se paralice.

En una comunicación oficial el jefe de gobieno departamenal señaló que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en las vías del Departamento, luego de que las Organizaciones Sociales anunciarán el inicio de un paro cívico a partir de las 0 horas del día martes 12 de febrero.

Esta medida que se tomó después de no llegarse a ningún acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Organizaciones este lunes, el mandatario regional dijo que las disposiciones que adoptará la Administración Departamental serán las que la constitución y la ley estipulan.

Según el Gobernador, el Gobierno Nacional estará atento a la instalación de las mesas de negociación, “se tenía un preacuerdo este lunes de que se enviaba el decreto a Presidencia, el Presidente fue enfático en decir que a través de las vías de hecho no va a firmar el decreto”, aseguró Castillo Cisneros.

Invitó a los araucanos a que confíen en la Fuerza pública que está haciendo su trabajo y recalcó que se va a contar con seguridad en todas las vías del Departamento.

Rotos diálogos entre Organizaciones Sociales y el gobierno nacional: Paro indefinido en Arauca

Las Organizaciones Sociales lamentaron la aptitud intransigente del gobierno nacional y las empresa petroleras quienes de manera reiterada han venido dilatando el proceso de negociación y el cumplimiento al pliego de peticiones hechas por la comunidades para el pago de una deuda social por la explotación petrolera en los más de 25 años en estas región del país, por lo que decretaron desde las 6:00 de la mañana de hoy un paro cívico indefinido en todo el departamento de Arauca.

Desde el pasado 21 de enero, las organizaciones sociales con el respaldo de las comunidades taponaron los accesos de los puntos de explotación petrolera, no permitiendo el ingreso de los trabajadores. El gobierno departamental dio instrucciones a la fuerza pública para que no permita el bloqueo de vías y permita el normal desarrollo en la región.

La posición la asumió José Murillo Tobo, vocero de las Organizaciones Sociales, al término del diálogo sostenido por los voceros del gobierno nacional y las empresas petroleras ayer en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

En la reunión que se tenía prevista instalar las mesas de diálogo entre el gobierno nacional, las organizaciones sociales y las empresa petroleras sobre las 10:00 de la mañana en Arauca se pospuso para las 2:00 de la tarde, por las conexiones del transporte aéreo, donde venía la comitiva de la capital del país, y que arribó a la ciudad de Arauca sobre las 11:30 de la mañana.

No pasó una hora, y en el uso de la palabra, el vocero autorizado del gobierno nacional, el ex gobernador de Arauca, Carlos Eduardo Bernal Medina, puso fin a la iniciativa de la reunión, al expresa que el gobierno no negociaba mientras existieran vías de hecho, las que han utilizado las organizaciones sociales taponando desde el pasado 21 de enero los accesos a los puntos de explotación petrolera en el departamento de Arauca.

La reacción no se hizo esperar y tras el uso de la palabra, el vocero de las organizaciones sociales, José Murillo Tobo, determinó el levantamiento de este nuevo intento de negociación entre las partes.

Las voces se dejaron oír de parte y parte, las fijadas por el gobierno nacional a través de sus voceros autorizados y la de las organizaciones sociales, que no dan el brazo a torcer, ante tanto el presidente de la república no firme el decreto que ya está en borrador en el Ministerio del Interior y que reposa en la Casa de Nariño para la firma del jefe de Estado colombiano.

Las organizaciones sociales, decidieron desde hoy continuar por las vías de hecho con la interrupción del transporte y la negativa de que los trabajadores, mucho de ellos araucanos se movilicen hacia los campos de explotación petrolera de donde devengan sus salarios.

Los voceros reiteraron su voluntad de estas dispuestos a un diálogo abierto y concertado para buscarle una salida sana a esta problemática.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar