Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

AVANZAN AGENDAS AMBIENTALES DE PUERTO RONDÓN Y TAME

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
AVANZAN AGENDAS AMBIENTALES DE PUERTO RONDÓN Y TAME
Se llevó a cabo un encuentro en la sala de juntas de la Corporación con la presencia de los alcaldes de estos municipios del departamento de Arauca donde se revisó con detalle el desempeño de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Planes de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, Plantas de Sacrificio Animal, e inversión del 1%, entre otros.

En la primera reunión realizada con el alcalde de Puerto Rondón se revisaron los temas ambientales álgidos presentes en ese municipio, allí destaca la desafortunada presencia de grupos de minería ilegal recostados sobre la cuenca del Río del Cravo Norte, que vienen realizando una extracción indiscriminada para material de arrastre.

De igual forma se presenta una gran preocupación sobre los Caño Plato y San Ignacio quienes sufren de captaciones ilegales por parte de grupos de arroceros menguando significativamente su caudal.

Así mismo y en aras de la protección de ecosistemas estratégicos la administración del municipio de Puerto Rondón se comprometió a reglamentar y declarar por medio de acuerdo municipal la protección del raudal del Matepalma, el cual deberá incluirse en la revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial, como también identificar y reglamentar los demás ecosistemas estratégicos.

Por otro lado se logró evidenciar la ya conocida y marcada problemática con la planta de sacrificio animal la cual se encuentra ubicada cerca una fuente hídrica y los continuos vertimientos han venido afectando ese caudal, por lo cual se recordó a la administración la necesidad de reubicarla.

Durante el segundo encuentro desarrollado con el alcaldía municipal de Tame no se evidenciaron grandes problemas y en general es un municipio que viene resolviendo sus problemáticas.

No obstante, sigue existiendo un intenso tráfico de madera ilegal y aunque la Corporación ha venido adelantando acciones en contra de este delito con la puesta en disposición de un vehículo para recoger este producto, y acciones conjuntas con el Ejército y la Policía, se ha logrado identificar otra estrategia, ya que se está llevando la madera a aserraderos para pasarla de manera procesada e intentar burlar los retenes de las autoridades.

Por otro lado también se viene presentando la preocupación de la caza indiscriminada de fauna silvestre y la posterior comercialización de estos productos en varios restaurantes los cuales vienen siendo investigados y vigilados de cerca, así mismo se hizo énfasis en la necesidad de hacer educación ambiental para tratar de mitigar dicho impacto sobre las especies amenazadas.

Finalmente la mayor preocupación que aqueja en la actualidad a la jurisdicción de este municipio tiene que ver con el futuro de la disposición final de los residuos sólidos, ya que en la actualidad la vida de las celdas transitorias le resta 6 meses, por lo cual Corporinoquia requirió de manera urgente al municipio para que presente varias alternativas de planes de contingencia. De igual forma deberá adelantar el proceso de cierre y clausura progresiva de la celda que está próxima a terminar su vida útil.

De esta forma se vienen adelantando de manera satisfactoria las agendas ambientales del departamento de Arauca. Durante esta semana se realizarán las de los municipios de Saravena, Fortul y Cubará, con lo que se espera seguir teniendo un trato amigable y de cooperación con las restantes administraciones con el ánimo de sanear las problemáticas presentes y apuntar al desarrollo sostenible y responsable del medio ambiente de la Orinoquia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar