Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Estudio cartográfico de Boyacá permitirá a Corporinoquia seguimiento a cuencas de principales ríos

Estudio cartográfico de Boyacá permitirá a Corporinoquia seguimiento a cuencas de principales ríos
Un convenio que busca actualizar la cartografía y ortomosaico a escala 1:10.000 en el departamento de Boyacá, permitirá a Corporinoquia aportar información cuantitativa y cualitativa para la línea base ambiental que viene adelantando la Corporación en el territorio de su jurisdicción en los municipios de Labranzagrande, Paya, Pisba, Pajarito y Cubara.

Con el estudio es posible definir la geomorfología y cobertura del departamento, que viene siendo adelantado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.

El convenio liderado por la Gobernación de Boyacá cuenta con la financiación de Corporinoquia, Corpoboyacá y Corpochivor.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi quien tiene a cargo la cartografía generada por proceso fotogramétrico tiene un 70% de ejecución, en donde a la fecha han sido cubiertas 1.508.676 hectáreas del territorio boyacense de las 2.225.965 hectáreas totales del proyecto.

A su vez, el IGAC ha capacitado a los funcionarios de la CARS participantes en temas referentes a cartografía básica digital, fundamentos de percepción remota, metadatos, estadística y análisis espacial para contar con una mayor comprensión de los insumos que se den como resultado del convenio y sean aprovechados de manera eficiente en la toma de decisiones.

Los resultados obtenidos del estudio permitirán a Corporinoquia realizar una planeación ambiental en las zonas de influencia de la jurisdicción en los municipios de Paya y Pisba, Labranzagrande, Pajarito y Cubará, principalmente, por ser estos de vital importancia para la región debido a que allí se encuentran nacederos de agua y hacen parte de las cuencas de importantes fuentes hídricas como los ríos Cravo Sur, Ariporo y Cusiana, así como mitigar el impacto negativo del cambio climático.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar