Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde contradijo informe de Covioriente sobre conexión terrestre a través de Labranzagrande

Alcalde contradijo informe de Covioriente sobre conexión terrestre a través de Labranzagrande
El Alcalde del municipio boyacense de Labranzagrande, Segundo Jacinto Pérez Archila, manifestó su molestia por un comunicado de la Concesionaria Vial del Oriente, empresa dedicada al desarrollo del proyecto corredor vial Villavicencio – Yopal, sobre el uso de la carretera que pasa por su municipio, como ruta alterna por el colapso del puente El Charte.

“Respeten a nuestra Labranzagrande del Alma. Si hicieron alguna visita debieron llamarnos para acompañarlos y explicarles Si no quieren invertir en nuestra región no hagan señalamientos mal intencionados”, afirmó el Alcalde.

Jacinto Pérez, manifestó su rechazo a un informe de Covioriente, “nosotros no tenemos problemas de orden público y si tenemos pasos críticos en la vía estos están en la jurisdicción de Casanare y eso se mejora con maquinaria en menos de quince días”, manifestó al asegurar que pese al informe de Covioriente, Labranzagrande seguirá luchando por posicionar la carretera como la verdadera vía alterna al llano.

El informe que indignó al Alcalde boyacense

Ingeniero Leonardo Barón

Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental

Buenas tardes Ingeniero Leonardo:

De acuerdo con los compromisos adquiridos el día de ayer en el Comité de Riesgo como ocasión de la contingencia en el Puente del Río Charte, a continuación presentamos el análisis de riesgo realizado a la vía terrestre que comunica Yopal (Casanare), Labranzagrande (Boyacá), Pajarito (Boyacá) y Aguazul (Casanare), en el cual se puedo evidenciar varios aspectos, los cuales arrojan un INMINENTE RIESGO para los usuarios que utilizan este trayecto, así:

TOPOGRÁFICOS: La vía entre Yopal y Labranzagrande, tiene una distancia de 41 km, durando su desplazamiento en vehículo 2 horas con 30 minutos aproximadamente. Es una vía destapada, en proceso de mantenimiento ya que presenta sitios de difícil acceso para vehículos livianos, por la cantidad de deslizamientos o derrumbes; no hay paso para vehículos o camiones de más de 20 toneladas. Otro aspecto encontrado radica en las continuas lluvias en la región, atrasando y dificultando el desplazamiento de vehículos.

Trayecto entre Labranzagrande y Pajarito, presenta mayores dificultades para el desplazamiento vehicular, es una vía totalmente destapada, en muy mal estado de mantenimiento, donde presenta una distancia entre estos dos puntos de 83 km y un tiempo de recorrido de 3 horas con 30 minutos.

Trayecto entre Pajarito y Aguazul, vía de una mejor adecuación, ya que es una vía de mayor transitabilidad y pavimentada en su totalidad; presenta una distancia entre estos dos puntos de 35 km y un tiempo de recorrido de 55 minutos.

ORDEN PÚBLICO: La ruta entre Yopal, Labranzagrande y Pajarito, presenta en la actualidad amenazas frecuentes del grupo subversivo ELN, organización delictiva con presencia continua en puntos estratégicos de este corredor vial como Rionegro, El Filo, El Pomarroso y las estribaciones del Parque Natural de Pisba, donde se presume mantiene su campamento base. Dado el riesgo frecuente sobre esta ruta, no es recomendable transitar en horas nocturnas.

El trayecto total aproximado entre Yopal, Labranzagrande y Aguazul, es de 160 km, y un tiempo de 7 horas.

Como resultado de lo expuesto:

1. No recomendamos como COVIORIENTE el uso de esta alternativa, quien lo haga lo hará bajo su propia responsabilidad.
2. No se debe permitir el tránsito de vehículos de carga superior a 12 toneladas.
3. No se recomienda el paso para vehículos livianos o automóviles, la vía en general se puede transitar en vehículos con tracción doble o 4x4.
4. Sólo de ser necesario transitar, debería hacerse en horas diurnas.
5. Por las continuas lluvias esta vía se deterioraría con mayor facilidad, especialmente en los sitios críticos o de difícil paso, generando alto riego para automóviles.

Agradecemos reenviar esta información a los demás miembros del Comité.

Cordialmente,

LYDA ROCÍO IBARRA ARTUNDUAGA
Gerente HSEQ


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar