Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BOYACÁ REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN EL JAPÓN

BOYACÁ REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN EL JAPÓN
Las funcionarias de la Gobernación de Boyacá, Yaneth Álvarez Moreno y Ligia Esperanza Bernal Cely, harán parte de la delegación colombiana, que participará de la convocatoria realizada por la Agencia de Cooperación Internacional Japón – JICA, de la estrategia OVOP-, que las llevará a Japón para capacitarse en estrategias de desarrollo local.

OVOP, que traduce “Una Villa, Un producto”, es una estrategia de desarrollo local que surgió en la Prefectura (Departamento) de Öita en el Japón, y se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes con sus ideas o productos (bienes, servicios o eventos) propios o diferenciados, se convierten en actores activos en su territorio para la solución de sus problemas, el mejoramiento de su calidad de vida y el fomento de la equidad.

Esta estrategia se enmarca dentro de las modalidades de Cooperación Técnica que ofrece el Gobierno del Japón, el cual ha dispuesto en disposición de Colombia de 20 cupos a nivel nacional, para la participación en el curso.

Así mismo, las funcionarias asistentes y ganadoras del concurso deberán apoyar su nominación y obligación de multiplicar el conocimiento adquirido en beneficio de nuestro Departamento.

Los principios que orientan el Movimiento OVOP son: Origen local e impacto global: productos, identificados por las comunidades locales, que se caracterizan por ser propios de una determinada zona, y cuyas particularidades los diferencia de otros productos en otras zonas del país. Los productos pueden ser tangibles o intangibles, y ante la demanda de mercados internacionales, tienen la posibilidad de ser exportados en condiciones favorables.

Autogestión y creatividad: iniciativa de las propias comunidades, que utilizan de manera sostenible los recursos propios (naturales, económicos, sociales, culturales) para desarrollar productos que se distinguen por ser el fruto de la imaginación, creatividad y recursividad de las personas que habitan una determinada zona del país.

Desarrollo de recursos humanos: formación del recurso humano para la gestión del desarrollo local y la generación de productos en cuya elaboración se involucra, y aprovecha, el capital humano de una zona específica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar