Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Foco de fiebre aftosa en Sogamoso

Foco de fiebre aftosa en Sogamoso
Un foco de fiebre aftosa fue detectado en un hato en zona rural de Sogamoso, Boyacá. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación, babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de fiebre aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado.

El virus también fue aislado de otros dos animales del mismo predio, que estuvieron en contacto con el animal enfermo.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificó a dicha organización la presencia de ese foco.

Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se pudo concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención.

De esta manera, la zona de contención que incluye algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, está cumpliendo su función de proteger a los animales ubicados por fuera de dicho territorio de la situación sanitaria al interior de la misma.

El ICA expidió la resolución de cuarentena correspondiente, implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

El Ministerio de Agricultura y el ICA están trabajando para restablecer a la mayor brevedad la normalidad sanitaria en la zona de contención. Así mismo, se ha tomado contacto con la Representación de la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional (fuera de la zona de contención) como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El Ministro de Agricultura una vez se confirmó esta situación informó al Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos. Igualmente, la gerente general del Ica, Deyanira Barrero, gestionó de manera inmediata la visita del experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, PANAFTOSA, doctor Alejandro Rivera, quien ya se encuentra en el país para apoyar la revisión epidemiológica del caso y con quien se analizarán las recomendaciones para evitar la presencia de posibles casos en el futuro.

El Gobierno Nacional anunció que trabajará de la mano con el país ganadero, con relación a los incrementos atípicos de las poblaciones de animales que han sido identificadas en algunas zonas del territorio nacional tras la revisión de los inventarios ganaderos registrados en los tres últimos ciclos de vacunación.

De cara al próximo ciclo de vacunación, previsto para iniciar el 29 de octubre de 2018, será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación.

En razón a lo anterior se hace necesario mantener la zona de contención hasta cuando se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar