Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Condiciones actuales de probabilidad de la fase inicial del fenómeno del niño podrían darse entre junio y julio”: Ideam

“Condiciones actuales de probabilidad de la fase inicial del fenómeno del niño podrían darse entre junio y julio”: Ideam
De darse el fenómeno, este podría extenderse hasta el primer trimestre de 2015, según se conoció en un taller dictado por el Ideam, en el Auditorio del Agua, de Corporinoquia en Yopal. La socialización de esta información para las regiones había sido solicitada al Ideam por las corporaciones autónomas regionales durante un encuentro en Bogotá.

El taller buscaba compartir a los tomadores de decisiones en el territorio la situación actual del clima y lo que se espera para el segundo semestre de 2014 debido a la posible ocurrencia del Fenómeno del Niño que podría iniciarse a mitad de año según reportes del Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Nacional para la Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos – NOAA, el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad –IRI y del mismo Ideam.

“La climatología del Fenómeno del Niño es básicamente la alteración de unos patrones de precipitación y temperatura en el territorio nacional, déficit de lluvias en la región andina y la región caribe, así como en el norte del Chocó y probables excesos de precipitación especialmente sobre el piedemonte llanero y la Cordillera Oriental” comentó Franklin Ruiz, meteorólogo del Ideam durante el desarrollo del taller.

Ante la preocupación por las posibles consecuencias que traiga el fenómeno, Corporinoquia ha presentado proyectos ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Nodo Regional para el Cambio Climático, con el objetivo de gestionar recursos y poder desarrollar acciones a mediano y largo plazo.

“Tenemos que prepararnos para estos eventos que vienen, el verano anterior y la sequía que sucedió, es una muestra de que realmente tenemos que prepararnos todos y cada uno de los que habitamos esta región, el desarrollo de la actividades productivas, el estado local y la Corporación para poder desarrollar medidas y poder gestionar recursos a través de proyectos en fondos como los de los OCAD por ejemplo” manifestó Carlos Alberto Sandoval subdirector de Planeación de Corporinoquia.

El último registro de un Fenómeno del Niño data del 2009 y su efecto trajo consigo una reducción de precipitaciones en gran parte del territorio nacional que estuvieron por debajo del 90%, condiciones que suelen acentuar las temporadas de verano con grandes sequías y que podría suceder en 2015 si el fenómeno llegase a consolidarse.

Debido a que el posible impacto está relacionado con la vulnerabilidad de los recursos naturales, las diferentes actividades y regiones del país, así como de los proyectos productivos, el Ideam alertó a los siguientes sectores para que tomen las medidas pertinentes y activen sus planes de contingencia:

Abastecimiento de agua para consumo humano: Ante la posible reducción de la oferta hídrica se insta a los acueductos municipales, veredales y al público en general, a velar por la vigilancia, planeación y uso adecuado del recurso.

Sector ambiental: Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal. Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas del país. Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios.

Sector agropecuario: buscar alternativas de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

Sector salud: Orientar a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres: Estar preparados con los respectivos planes de prevención y contingencia ante las amenazas, vulnerabilidades y riesgos locales, regionales y nacionales, asociados a estos eventos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar