Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Fenómeno de El Niño se aproxima a su fase de mayor intensidad. Orinoquia podría verse afectada

Fenómeno de El Niño se aproxima a su fase de mayor intensidad. Orinoquia podría verse afectada
Aunque el impacto directo será sobre las regiones Caribe, Andina y Norte de la Pacífica, la Orinoquia podría verse afectada por la disminución de caudales que nacen en la región Andina, por lo que el llamado de Corporinoquia es a ahorrar agua y unirse a la campaña “Yo cambio por el cambio climático”

Según reportes del Ideam, el calentamiento del Océano Pacífico Tropical continúa y se intensifica, manteniendo las condiciones de un Fenómeno de El niño de categoría fuerte. Según el ONI (indicador Oceánico Niño), construido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos), la temperatura superficial de la región central y oriental del Océano para este último trimestre, tuvo un valor de 2.0 °C por encima del promedio, presentando un aumento significativo con respecto al trimestre anterior.

Los análisis realizados por el Ideam, con base en los informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como la NOAA, el IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de Estados Unidos) y el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, del cual hace parte el Ideam) sugieren que El Niño, se mantendrá en el rango de intensidad fuerte, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 seguido de un debilitamiento que podría extenderse hasta el segundo trimestre del próximo año.

Durante el mes de diciembre se espera déficit de las precipitaciones en las regiones Caribe, Andina y Norte de la Pacífica, lo que quiere decir que los volúmenes de lluvia se presentarán reducidos en un porcentaje significativo. En las regiones de la Orinoquia, Amazonia y sur de la Pacífica, estos volúmenes estarán dentro de los promedios normales para la época, o inclusive, un poco por encima de lo normal.

Por otro lado, a medida que se intensifica el Fenómeno de El Niño en el país y se combina con la temporada de menos lluvias y el aumento de temperatura, aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en las regiones Andina y Caribe.

Corporinoquia hace recomendaciones

• A la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y mantener activas las acciones preventivas para reducir los impactos asociados a la influencia del Fenómeno de El Niño y a la temporada de menos lluvias del país, como podrían ser aumentados significativos de la temperatura, incendios en la cobertura vegetal y disminución en los niveles de los ríos, entre otros.

• Tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña de educación ambiental de Corporinoquia “Yo cambio por el cambio climático” y “Todos contra el derroche” del Ministerio de Ambiente para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país. Porque con el aporte de todos ayudamos al medio ambiente.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar