Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

EL INVIERNO PODRÍA FINALIZAR ESTE MES




Los expertos consideran que las temperaturas del Océano Pacífico presagian el final del Fenómeno de la niña, sin embargo el IDEAM, el invierno se prolongaría hasta junio.

Según la Comisión Colombiana del Océano, CCO, el fuerte invierno producido por el fenómeno de la Niña presenta un debilitamiento, lo que hace pensar en el cese de las lluvias.

La CCO en reunión con el Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, realizaron un estudio que permite inferir que es altamente probable que la ola invernal producida por la Niña finalice durante lo que resta del mes de mayo de 2011.

La tesis demuestra que actualmente el componente oceánico muestra ya condiciones neutrales, con temperaturas superficiales del agua del Océano Pacífico cercanas a lo normal e inclusive, con aguas cálidas.

Además se cree que el comportamiento de las variables atmosféricas como el viento y la presión, todavía continúan mostrando un patrón típico de debilitamiento de un evento frío como la Niña.

IDEAM piensa distinto
Según el director del IDEAM, Ricardo Lozano, pese a la tregua que dará el invierno en la zona Andina hasta mañana, las lluvias volverán el viernes y se mantendrán durante todo mayo, uno de los meses más lluviosos del año, con o sin fenómeno de la Niña.

Aunque los modelos muestran que el fenómeno climatológico desaparecerá a mediados de junio, el riesgo persiste porque la segunda temporada invernal del 2011, programada para los meses de septiembre a diciembre, podría llegar con los suelos saturados de agua.

Por su parte Corporinoquia, recomienda seguir alertas ante la posibilidad de nuevas fuertes lluvias en la cordillera boyacense donde nacen la mayoría de ríos que drenan hacia el llano.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar