Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » ALTA PROBABILIDAD QUE EL FENÓMENO DE LA NIÑA FINALICE EN MAYO PERO SEGUIRAN LAS LLUVIAS HASTA JUNIO

ALTA PROBABILIDAD QUE EL FENÓMENO DE LA NIÑA FINALICE EN MAYO PERO SEGUIRAN LAS LLUVIAS HASTA JUNIO

Autor: miguelangelok el 18-05-2011, 02:56

0 ALTA PROBABILIDAD QUE EL FENÓMENO DE LA NIÑA FINALICE EN MAYO PERO SEGUIRAN LAS LLUVIAS HASTA JUNIO


Los análisis del IDEAM evidencian que actualmente el Océano Pacífico Tropical, registra condiciones neutrales, con temperaturas superficiales cercanas a lo normal e inclusive, con aguas cálidas en niveles subsuperficiales (entre 0 y 250 metros de profundidad); con relación a las variables atmosféricas como viento y presión, aunque toda vía están presentes, evidencian un comportamiento típico de debilitamiento de “La Niña”. Por lo anterior, es altamente probable que “La Niña” finalice durante lo que resta de mayo de 2011.

Sin embargo, el IDEAM persiste en afirmar que actualmente el riesgo climático en el país, no está definido solamente por la presencia de “La Niña”, sino también por la interacción océano-atmosférica del Atlántico tropical y Oriental y por la alteración de los patrones de circulación atmosférica sobre la región Amazónica, sumado a la vulnerabilidad de cada zona del país y de diversos sectores socio-económicos del territorio nacional.

De acuerdo con los resultados de los modelos de predicción climática, existe una mayor probabilidad que se presenten lluvias cercanas a lo normal o ligeramente superiores en la mayor parte del país, particularmente entre mayo y junio del presente.

Proyección para mayo de 2011:
Lluvias: La temporada de lluvias seguirá presente en el país, con un comportamiento por encima de lo usual en la mayor parte de los departamentos andinos y en áreas de la región Caribe, con excepción de algunas zonas en los alrededores del golfo de Urabá, Santanderes, Cauca, Valle y Nariño, en donde es muy probable que las lluvias oscilen entre lo normal o con ligeros excesos. Para la región Pacífica se espera que continúe tiempo lluvioso con cantidades significativas en las zonas Central y Norte. Así mismo, se prevé que prevalezcan condiciones para que persista el ingreso de humedad desde tierras brasileras, generando lluvias entre normales y ligeramente superiores, en la mayor parte de la Amazonía y la Orinoquia.

En zonas del piedemonte Llanero, se esperan lluvias por encima de los valores históricos de mayo. Es importante señalar, que en mayo se da comienzo al tránsito de ondas tropicales del Este (las cuales inducen tiempo lluvioso en buena parte del país, dependiendo de su intensidad y posición), mientras que en junio históricamente empiezan a hacer presencia los ciclones tropicales en aguas del océano Atlántico, los cuales generan también cierta repercusión en los totales de lluvia, especialmente en el centro y norte del país. Por lo anterior, se sugiere a los diferentes entes gubernamentales, así como a organismos encargados de la Prevención y Atención de Desastres, continuar atentos a la evolución hidrometeorológica, con el fin de mitigar el daño ante posibles situaciones de emergencia ocasionadas por la primera temporada de lluvias, la cual se extenderá hasta mediados de junio.

Proyección para junio y julio de 2011:
Lluvias: Para finales de junio, en los departamentos andinos se prevé la transición gradual de la primera temporada lluviosa a una temporada menos lluviosa que normalmente se presenta a mitad de año y es muy notoria en el sur de la región Andina, así como en el Tolima y el occidente de Cundinamarca. La temporada lluviosa se traslada a Centroamérica pero queda un remanente en la parte occidental de la región Caribe, que en interacción con las ondas tropicales y/o con ciclones tropicales prolonga el tiempo lluvioso sobre las cuencas del Bajo Cauca, Sinú y San Jorge. de acuerdo a los análisis del IDEAM, en amplios sectores de las regiones Andina,

Categoria: Religion

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.

Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad