Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » Corporinoquia y la Armada Nacional articulan Plan Estratégico Ambiental

Corporinoquia y la Armada Nacional articulan Plan Estratégico Ambiental

Autor: miguelangelok el 30-05-2014, 00:07

0 Corporinoquia y la Armada Nacional articulan Plan Estratégico Ambiental
La intención es crear un plan estratégico ambiental entre las dos instituciones; Corporinoquia apoyaría a la Armada Nacional en capacitaciones sobre las amenazas y peligros ambientales, apreciaciones reales del patrimonio, riqueza en biodiversidad que tiene la región, y marco legal y técnico bajo el cual podrían actuar, mientras que la Armada contribuiría con apoyo a eventos que involucren gestión del riesgo, y tráfico de flora y fauna silvestre, entre otros, debido a la facilidad que tiene de movilizarse por la red fluvial.

La Ley de Gestión del Riesgo (1523 de 2012) estipula que es una obligación para las instituciones del Estado buscar apoyo entre sí para complementar aquellas tareas misionales. Para el caso de Corporinoquia, la autoridad ambiental no dispone de fuerzas operativas o medios de transportes como los de la Armada para realizar algunas labores que tienen que ver con la gestión ambiental y del riesgo en zonas con difícil acceso.

A su vez prestarían apoyo a necesidades prácticas, en cuanto a las debilidades en la organización, protocolos y procedimientos que tienen las entidades territoriales con respecto a sus servicios de emergencia (Bomberos y Defensa Civil) en eventos por inundaciones, reconocimiento de áreas afectadas por esas situaciones y monitoreo para alertas tempranas debido a que la Armada trabaja de manera conjunta con el Ideam.

La experiencia registrada de trabajo conjunto entre otras corporaciones y la Armada Nacional, ha contribuido a las autoridades ambientales a adquirir información de monitoreo ambiental, la cual llega de manera rápida y directa sobre cambios y alteraciones en la calidad de las aguas, contaminación y como receptores de denuncias ambientales en sitios de difícil acceso por su geografía u orden público.

El control de tráfico de fauna y flora silvestre es otra forma de apoyo a Corporinoquia recibiría debido a que las fuerzas armadas están facultadas para ejercer actividades policivas, ya que tienen la capacidad para movilizarse por el territorio y la red fluvial de la región que ha sido identificado como corredor propenso para estos delitos ambientales en época de navegabilidad.

Otras de las problemáticas reportadas a Corporinoquia es el aumento de circulación de embarcaciones por vías navegables de la jurisdicción en donde se ha presentado algún tipo de contaminación menor por accidentes que han involucrado hidrocarburos, sustancias nocivas y transporte de combustibles, principalmente en los puertos de Orocué y Puerto Carreño para que se exija el cargue de estos elementos de forma segura.

En cuanto a investigación hidrológica Corporinoquia se apoyaría en la Armada para tener reportes sobre cómo está el nivel y el caudal de los ríos, información que podría ser abordada a través de grupos de trabajo que permitan realizar estudios de cambio climático y balance hídrico con el objetivo de hacer mayor control, cuidado y regulación del recurso en la región.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.