Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Incrementan casos de dengue en Casanare

Incrementan casos de dengue en Casanare
En la última semana se reportó un aumento de veinte casos de dengue, para un total de 863 en lo que va transcurrido del año.

Ante el incremento, la Referente de vigilancia en Salud Pública, Liliana Zuleta Dueñas, recomendó a la comunidad que controle y elimine criaderos y entornos que propicien el nacimiento de zancudos, como llantas, botellas y objetos que puedan acumular agua, así como realizar lavados generales de tanques para evitar que se conviertan en depósitos de larvas.

Tauramena reportó 15 casos de dengue, Monterrey 5 casos, Aguazul y Villanueva 4 casos cada uno, Yopal 3 casos, Maní, Paz de Ariporo y Sabanalarga con 2 casos en cada municipio.

Otros eventos en Salud pública

Las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia presentaron un acumulado de 507 casos hasta la semana 23, que para la última semana corresponden a 20 reportes, con 11 eventos en Yopal, 2 en Maní, 2 en Tauramena y 1 en Aguazul, Hato Corozal, Monterrey, San Luís y Trinidad respectivamente, siendo éste el segundo evento con mayor notificación, registrado hasta el momento.

Violencia intrafamiliar
El 10,9% corresponde a casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual (VCM, VIF, VSX), con 10 reportes presentados.

Varicela

Varicela individual 8,7%, correspondientes a 8 casos de los cuales 4 corresponden a Yopal, 1 a Monterrey, 1 a Paz de Ariporo, 1 a Tauramena y 1 a Villanueva respectivamente.

ETA e IRA
Enfermedad Transmitida por Alimentos o Agua (ETA) 2 casos, accidente ofídico 1 caso, morbilidad materna extrema 1 caso y tuberculosis 1 caso. La Infección Respiratoria Aguda presentó 1 caso reportado en la semana 23.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado para que los habitantes de Casanare apoyen la campaña para reducir los casos de dengue, incrementados a la fecha por la temporada de lluvia, siguiendo las instrucciones que se hacen continuamente:

“Lavar tanques, desocupar recipientes, eliminar objetos que sean potenciales criaderos de zancudos como botellas, llantas o vasijas, baldes, entre otros. Estos sencillos pasos pueden ayudar a disminuir los casos de dengue y salvar muchas vidas”, mencionó Liliana Zuleta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar