Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mesa Técnica Departamental de Transporte con las petroleras

Mesa Técnica Departamental de Transporte con las petroleras
Hoy se llevará a cabo una Mesa Técnica Departamental de Transporte, a las 9 a.m. en el auditorio del edificio frente a la Gobernación, a donde están invitadas las empresas operadoras.

En una reunión previa se ventilaron algunas inquietudes que se plantearán, tales como el transporte que hacen las multinacionales de carga extra dimensional por las carreteras de Casanare, sin ningún tipo de seguridad vial. Sostuvieron que tienen videos de esta denuncia. Así mismo los transportadores aseguraron que, salvo Pacific Rubiales, a las demás compañías no les ven voluntad para cumplir con lo pactado.

Otro inconveniente del cual los transportadores de carga de Casanare, reclamaron una solución inmediata, es el de facturación.

En este punto se escucharon voces de inconformidad, por el tiempo tan prolongado que algunas operadoras se toman para pagarles. Hablaron de casos concretos en los cuales las petroleras se demoran hasta 3 meses, para hacerles efectivo el pago de las cuentas de cobro.

Carlos Casas comentó que tiene conocimiento de dos situaciones anómalas concretas. La primera está asociada con una medida de obligatorio cumplimiento, que las compañías les imponen a sus contratistas, que en caso que se tenga que subcontratar un servicio, el contratista debe acudir a firmas locales del área de influencia (asociaciones, microempresas, etc).
Mesa Técnica Departamental de Transporte con las petroleras
El problema es que muchas veces estas empresas no cuentan con la experiencia, ni reúnen los requisitos para ejecutar la labor encomendada.

El segundo problema planteado por el gerente de innovación social de la Cámara de Comercio, fue el de las llamadas fronteras invisibles. Con este término hizo referencia a un sentimiento de localidad, que objeta y en algunos casos impide, el ingreso de empresas foráneas, incluso de la misma región. Esto significa que los empresarios de un municipio no pueden ir a ofertar sus servicios a otra población. En pocas palabras pueden salir de su jurisdicción.

La reunión previa fue encabezada por los secretarios de obras, Wilson Fernando Arenas Peralta y Privada, Alejandra Gerenas, en donde se activó el comité de Preguntas, Quejas y Reclamos del gremio transportador, que hará seguimiento a los compromisos adquiridos por las empresas petroleras con este sector, suscritos en el acuerdo de voluntades.

Asistieron, además de los secretarios del gabinete, el director de tránsito departamental, Juan Carlos Suárez Forero, representantes de los transportadores de carga líquida, volquetas material pétreo, escoltas y técnicos viales; no se hicieron presentes carga seca, ni servicios especiales. También participó Andrea Ortiz, en nombre del Comité de la Industria Petrolera Colombiana (CINPAC) y Carlos Casas por la Cámara de Comercio de Casanare.
Mesa Técnica Departamental de Transporte con las petroleras
Como conclusiones de este ejercicio, se acordaron otras dos reuniones adicionales. Una para el 25 de julio, que hace parte del derrotero de la Mesa Departamental Técnica de Transporte y una más para el primero de agosto, propuesta por el titular del despacho de obras, a la cual se invitarán los alcaldes y secretarios de planeación municipales, para abordar la temática de los planes de seguridad vial en el departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar