Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Hoy se firma acuerdo entre Transportadores y Empresas Petroleras

Hoy se firma acuerdo entre Transportadores y Empresas Petroleras
Después de muchos meses de espera, hoy martes 13 de mayo se firmaría el acuerdo de principios convenido entre las empresas transportadoras de Casanare y la industria petrolera que hace presencia en el departamento.

El documento de entendimiento sobre los cuales se fundamentan las mesas de trabajo conducentes a resolver los problemas del sector del transporte de carga y la búsqueda del desarrollo Integral de las Empresa de transporte Casanareñas, surgió luego de prolongadas reuniones entre las dos partes, las cuales contaron con el acompañamiento de la Gobernación y la Cámara de Comercio de Casanare. Por el ente seccional participó como delegado del gobernador Marco Tulio Ruiz, el secretario de obras Wilson Fernando Arenas y por el ente gremial, el gerente de innovación social, Carlos Casas.

El propósito de estos diálogos fue regular los procesos contractuales que en materia de transporte adelantan las petroleras, buscando una mayor participación de las compañías locales y regionales que prestan este servicio.

Fue así como se concertaron 13 puntos, entre los cuales se destaca que el sector de los hidrocarburos, mejorará el porcentaje de participación de los transportadores casanareños, sin desconocer los derechos adquiridos por las comunidades de las áreas de influencia petrolera.

También se concertó que los precios a pagar por parte de las operadoras, se fijarán teniendo en cuenta la canasta de costos y el contexto comercial de la región.
Por su parte, el gremio transportador se compromete a acatar el acuerdo, utilizar el diálogo como medio para solucionar cualquier impase que se pueda presentar y a no utilizar las vías de hecho, siempre y cuando las petroleras también cumplan con lo estipulado en el acuerdo. Para ello se creó un comité de vigilancia y control, que se reunirá cada 3 meses para analizar el avance de los compromisos.

El documento será avalado por las 23 compañías afiliadas a la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y se espera la vinculación de Ecopetrol. Del lado transportador será acogido por todas las empresas que se encuentran articuladas por la Mesa Departamental de Transporte y aquellas que aún no lo están, la idea es que se incorporen al proceso.

Este acuerdo contará igualmente con el visto bueno de la Gobernación, la Cámara de Comercio de Casanare, el Ministerio de Transporte y las Superintendencias de Industria y de Puertos y Transporte. El lugar de la reunión para la firma se definirá en el transcurso de hoy lunes. Por el momento, se conoce que al acto está invitado el viceministro de transporte Nicolás Estupiñan Alvarado.

Por su parte, la mesa departamental de transporte reiteró su compromiso y fidelidad con el proceso de diálogo y concertación que se ha iniciado con la Industria del petróleo y manifestó su rechazo absoluto con los paros o vías de hecho que personas ajenas a la mesa departamental de transporte, anunciaron para los próximos días.

Transportadores habían anunciado Paro a partir de hoy

Los voceros de la mesa departamental de transportadores afirmaron la semana anterior que se sentían burlados por la falta de compromiso de las operadoras petroleras, en una mesa que lleva más de 2 años con el acompañamiento de la Cámara de Comercio y la Gobernación de Casanare.

Los voceros de los transportadores casanareños advirtieron que si las operadoras petroleras no firmaban los acuerdos por escrito, los cinco grupos de la mesa departamental de trabajo convocarían a una movilización a partir del día 12 de mayo.

Dicha movilización significaría el cese de actividades de transporte departamental de las cinco modalidades, volquetas, servicio especial, carga seca, carga liquida y escoltas y técnicos viales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar