Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Gobernación presentó a alcaldes casanareños acuerdo de entendimiento entre transportadores y petroleros

Gobernación presentó a alcaldes casanareños acuerdo de entendimiento entre transportadores y petroleros
La mesa departamental de transporte socializó en el auditorio del IFC los acuerdos de entendimiento entre representantes de este sector y la industria petrolera, con los alcaldes del departamento.

“Se quería que los mandatarios locales conocieran el documento, vieran las bondades del esfuerzo que se está realizando frente a la problemática del transporte”, manifestó el secretario de obras, Wilson Arenas.

Arenas resaltó que mediante este mecanismo de trabajo se ha logrado que los transportadores casanareños, tengan la posibilidad de licitar y contratar directamente con las petroleras. También destacó el hecho que el sector de los hidrocarburos ha venido colaborando activamente, con la recuperación de la malla vial del departamento.

Ahora el siguiente paso es que los gobiernos municipales ayuden a fortalecer el acuerdo, por lo que se van a programar a partir de la próxima semana unas mesas locales, cuyo propósito es vincular al proceso a todas las transportadoras que hay en las diferentes poblaciones. Dicho ejercicio será sectorizado. De esta manera se trabajará en las regiones centro, sur y norte del departamento.
Gobernación presentó a alcaldes casanareños acuerdo de entendimiento entre transportadores y petroleros
Durante el debate la preocupación que con más insistencia expresaron los alcaldes, estuvo relacionada con la falta de pago del impuesto de industria y comercio, por parte de las algunas empresas contratistas de las multinacionales.

“Sobre el tributo, las transportadoras y ACP se comprometieron a llevar a cabo un inventario y un análisis de todas las actividades que se desarrollan en los municipios, para que los alcaldes puedan tener ese listado de contratos y de actividades que se desarrollan, para de esa manera poder cobrar sus impuestos”, recalcó el titular del despacho de obras.

Por último, el funcionario añadió que la idea es extender este mismo mecanismo de entendimiento a otros campos, como la contratación de la mano de obra calificada y no calificada, que hay en los municipios casanareños a la espera de poder prestar sus servicios a la industria petrolera.

Según el gobernador Marco Tulio Ruíz, las multinacionales les han comenzado a dar participación a los transportadores de la región. “Si hay voluntad de las petroleras para contratar a las empresas locales y es el mejor camino, porque así se evitan las vías de hecho que generan pérdidas para el país y la misma industria. Entre menos vías de hecho mejor y esto se logra dándole trabajo a las empresas locales en lo que tiene que ver con transportes, empleo, bienes y servicios. Llegará el momento en que los habitantes de Casanare tendrán que aprender a convivir con las petroleras”, subrayó Ruíz.

Durante la reunión se solicitó a las compañías un informe, donde plasmen por escrito el número de profesionales casanareños que tienen contratados.


Comentarios

Cerrar
Cerrar