Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comité de Vigilancia Epidemiológica evaluó políticas de Salud Sexual y reproductiva en Casanare

Comité de Vigilancia Epidemiológica evaluó políticas de Salud Sexual y reproductiva en Casanare
La Secretaría de Salud Departamental llevó a cabo de manera presencial el Séptimo Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE).

Durante el desarrollo del evento, los referentes de la vigilancia en salud pública de los 19 municipios del Departamento presentaron las estrategias implementadas para la prevención de embarazos e Infecciones de transmisión sexual, así como los análisis del comportamiento de los eventos de interés en salud pública notificados en el presente año.

La referente de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, Nancy Olaya Rey, señaló que “con corte al año 2013, se presentaron en Casanare 62 embarazos en menores de 14 años, de los cuales un 40% de los hombres responsables de estos embarazos (padres) oscila entre los 18 a 21 años de edad”.

De acuerdo a los datos notificados, en Casanare en el año 2014 se han reportado 30 casos de sífilis gestacional, 7 casos de sífilis congénita y 24 casos de VIH-SIDA, esto ha llevado a fortalecer las acciones de promoción y prevención tendientes a disminuir la transmisión de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, especialmente en niños, niñas adolescentes y jóvenes.

En el desarrollo del COVE se presentaron los 77 casos de interés en salud pública notificados en la semana del 3 al 9 de agosto distribuidos así: Dengue 22 casos, Violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual 16 casos, Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia 14 casos, varicela Individual 6 casos.

Accidente ofídico 5 casos, Intoxicación por medicamentos 3 casos, Exposición a flúor 2 casos, Intoxicación por plaguicidas 2 casos.

Se reportó 1 caso de los siguientes eventos: Bajo peso al nacer, Chagas, Enfermedad transmitida por alimentos o agua, Infección respiratoria aguda grave ISAG Inusitada, Intoxicación por otras sustancias químicas, Intoxicación por sustancias psicoactivas y Tuberculosis.

El COVE se centró en la actualización de la Política Nacional de Salud Sexual y reproductiva realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual apunta a que el Estado y sus instituciones puedan garantizar las condiciones para el ejercicio de una sexualidad plena, libre y satisfactoria a través del reconocimiento y respeto a las diferencias para alcanzar la equidad y el mayor bienestar para todas las personas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar