Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

33 MUERTES PERINATALES SE HAN REGISTRADO ESTE AÑO EN CASANARE

33 MUERTES PERINATALES SE HAN REGISTRADO ESTE AÑO EN CASANARE
En el auditorio del Hospital de Yopal se realizó el VI Comité de vigilancia epidemiológica (COVE) con los referentes de salud pública de los municipios y cuyo tema central fue Salud Sexual y Reproductiva.

Durante este COVE se revisaron los indicadores en salud sexual en las 6 líneas de la política nacional, y se evidencio que en Casanare el cáncer de cuello uterino ocupa la primera causa de morbilidad y está dentro de las 10 primeras causas de muerte con respecto a las enfermedades crónicas.

La referente de salud sexual y reproductiva de la secretaria de salud departamental, Nancy Olaya resalto la importancia de la toma de citología cervico uterina para detectar y tratar esta patología, así como el seguimiento por parte de los prestadores a los reportes y resultados para dar un tratamiento oportuno y eficiente a las pacientes.

De igual manera indico que respecto a la mortalidad materna se ha visto una reducción importante en el número de casos con respecto a los dos últimos años, encontrándose Casanare en una tasa de 16 x 1.000 nacidos vivos cuando a nivel nacional la tasa es de 72 x 1.000 nacidos vivos.

En cuanto a mortalidad perinatal se han presentado en el 2012, 33 muertes teniendo un aumento significativo para el mismo periodo del año pasado, por lo cual se analizaron las causas de muerte por cada municipio evidenciando entre las causas las malformaciones congénitas, muerte por asfixia y muertes neonatales relacionadas con el cuidado del recién nacido.

Según la referente, a través de la matriz BABIES que es un instrumento nuevo que propone el Instituto Nacional de Salud donde se analiza el peso al nacer y si la muerte ocurre durante el embarazo, durante el parto o después del parto, se ha podido direccionar e implementar las acciones necesarias para prevenir más casos de muertes.

Actualmente la Secretaria de Salud Departamental está realizando asistencia técnica para la implementación del programa para la educación de la sexualidad y construcción de ciudadanía para disminuir los embarazos en adolescentes al igual que la implementación de servicios amigables en donde se brinda la consulta y asesoría a jóvenes y adolescentes sobre métodos de planificación y sexualidad responsable.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar