Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA SOCIALIZÓ EN CASANARE ESTRATEGIA PARA DETECTAR CANCER DE CUELLO UTERINO

INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA SOCIALIZÓ EN CASANARE ESTRATEGIA PARA DETECTAR CANCER DE CUELLO UTERINO
El instituto Nacional de Cancerología (INC) y la secretaria de salud departamental realizó la sensibilización de la estrategia “ver y tratar” que consiste en la detección temprana y reducción del cáncer de cuello uterino.

Indico la doctora Carolina Wiesner, Coordinadora de grupo del área de salud pública del Instituto Nacional de cancerología, que esta estrategia ha sido introducida recientemente dentro del plan obligatorio de salud y propuesta por el INC y el ministerio de salud como alternativa a la citología de cuello uterino.

Esta técnica de “Ver y Tratar”, consiste en la inspección visual por parte del médico o enfermera quienes observan el cuello uterino, aplican acido acético, lugol y con eso puede visualizar si hay lesiones pre cancerosas, si los resultados son positivos en la misma consulta se inicia el tratamiento con crioterapia disminuyendo los riesgos y avance de la enfermedad.

Enfatizó la Dra. Wiesner que esta técnica busca facilitar el acceso a la detección temprana y el oportuno tratamiento de cáncer de cuello uterino a mujeres que viven en municipios y zonas alejadas de difícil acceso a los servicios de salud así como la continuidad en el tratamiento de cáncer de cuello uterino.

Esta estrategia inicialmente se implementara en los municipios de Paz de Ariporo y Villanueva a mujeres entre 30 y 50 años. Los médicos generales y enfermeras iniciaran la capacitación intensiva teórico práctica en el mes de septiembre con médicos ginecólogos oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología con el fin de garantizar las competencias y el adecuado tratamiento de las pacientes en Casanare.

Desde el año 2005 hasta el 2011 se tiene un reporte de 103 casos de muertes por cáncer de cuello uterino en el Departamento de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar