Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gensa sacará a licitación pública interconexión eléctrica entre los departamentos de Casanare y Vichada

Gensa sacará a licitación pública interconexión eléctrica entre los departamentos de Casanare y Vichada
La Empresa Gestión Energética (Gensa) adelanta los estudios del proyecto para sacar a licitación pública la interconexión eléctrica entre los departamentos de Casanare y Vichada, en las próximas semanas.

Gensa fue encargada de esa labor por el Ministerio de Minas y Energía, a través de un convenio con el que se busca extender 160 kilómetros de redes eléctricas de 115 kilovoltios y la instalación de tres subestaciones eléctricas.

El proyecto asciende a los 82.000 millones de pesos y para financiarlo el Ministerio de Minas aporta 42.000 millones de pesos, la Gobernación de Casanare 18.000 millones y el Departamento de Vichada 22.000 millones de pesos.

El proyecto de interconexión eléctrica permitirá mejorar la prestación del servicio de energía a zonas rurales y optimizar las de Nunchía, San Luis de Palenque y Trinidad (Casanare) y llegar por primera vez a Santo Rosalía y La Primavera (Vichada).

El proyecto se viabiliza porque hace varios años Vichada ha buscado la posibilidad de tener una interconexión con el Sistema Nacional para bajar los costos de energía, pues en la actualidad la generación de la misma se está dando a partir de combustibles como el diesel.

Además, beneficiará a Casanare, pues se construirán dos subestaciones en este departamento que mejorarán la prestación del servicio, señaló Rafael Vargas, gerente de la Empresa de Energía de Casanare (Enerca).

Las subestaciones de 115 kilowatios estarán ubicadas una en la vereda La Yopalosa del municipio de Nunchía de entrada y salida de energía; otra de trasformación en la localidad de San Luis de Palenque y la restante será instalada en La Primavera (Vichada).

Una vez se adjudique la licitación para realizar la construcción del tendido eléctrico y las tres subestaciones, se espera que el servicio de energía se empiece a prestar en diciembre de 2.015.

Vargas dijo que Enerca se postulará para mantener y operar la red lo que le permitirá tener mayor capacidad de transporte de la energía que la empresa compra, con esto, vendería un número mayor de kilowatios hora.

De otra parte, al ser Enerca el operador, recibiría un recargo adicional por operar y mantener la línea.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar