Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes de Boyacá, Casanare y Cundinamarca evalúan hoy proyecto de la Transversal del Sisga

Alcaldes de Boyacá, Casanare y Cundinamarca evalúan hoy proyecto de la Transversal del Sisga
Alcaldes de la región del Valle de Tenza y del Sur de Casanare se reúnen hoy en el municipio de Santa María, Boyacá con el Director Nacional de Infraestructura con el fin de evaluar el proyecto de rehabilitación de la carretera entre el Secreto y el Sisga para la comunicación con Bogotá.

El alcalde de Sabanalarga, Dumar Alfonso Roa, dijo que la mencionada vía será entregada en concesión porque el Gobierno Nacional no dispone de recursos para financiar la obra.

Es la sexta reunión que se cumple para tratar el mismo proyecto, indicó el funcionario.

El Ministerio del Transporte solo ha destinado para el corredor vial 1.200 millones de pesos. La carretera está cerrada hace 10 días debido a un derrumbe en el sitio denominado "marranoloco" que aún no es atendido por el Instituto Nacional de vías.

El proyecto de “la Transversal del Sisga”, figura en el inventario de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, como la conexión más eficiente que tendrá el oriente con el centro del país.

La pavimentación y obras de estabilización de 137 kilómetros de vía requieren una un valor de 426.000 millones de pesos que beneficiará a los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

Se requieren las siguientes obras:

•Tramo Sisga - Machetá - Guateque: 49 kilómetros de rehabilitación de la vía existente.
•Guateque - Santa Maria - San Luis de Gaceno: 61 kilómetros de pavimentación de la vía.
•San Luis de Gaceno - El Secreto: 13 kilómetros de pavimentación.
•El Secreto - Aguaclara: 14 kilómetros de rehabilitación de la vía existente.

Dentro del alcance previsto se contempla la solución definitiva de puntos críticos, obras de estabilización de taludes, repotenciación de puentes, señalización horizontal y vertical, barreras de contención. Igualmente se garantiza la operación y mantenimiento de la vía durante el tiempo de la concesión, con estándares de la Cuarta Generación de Concesiones.

La ANI inició la etapa de pre calificación y de licitación, que terminará en mayo del 2015. Se espera que se inicie la etapa de preconstrucción en junio del 2015.

En el corto plazo la ANI se comprometió a principios de este año a invertir en 2014, 4.259 millones de pesos, con el Contrato en los puntos críticos ubicados en el Kilómetro 17 más 550, Kilómetro 1 más 400 metros y kilómetro 2 más 800 metros.

Por su parte el Fondo de Adaptación anunció inversiones adicionales por 2.500 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional de Vías está gestionando recursos para la atención de puntos críticos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar