Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretaría de Obras presentó informe en la Asamblea Departamental

La presidenta de la Asamblea departamental, Elizabeth Cutta, catalogó el informe de la Secretaría de Obras, como uno de los informes más completos que se haya presentado a dicha Corporación.

Wilson Arenas Peralta, abordó temas como la inversión y proyecciones que tiene la administración seccional en temas viales, de equipamiento, entre otros.

De igual forma expresó el funcionario que el gobierno departamental recibió de administraciones pasadas, un total de 74 obras inconclusas. Ante este panorama la orden impartida por el mandatario fue la concluir estos llamados ‘elefantes blancos’. Tarea que se ha venido cumpliendo paulatinamente.

El mayor número de estos trabajos pendientes se reportó en acueductos veredales y citó como ejemplo uno en el sector de La Capilla, zona rural del municipio de Nunchía, que en su momento demandó una inversión de 15 mil millones y que ahora hacen falta otros 15 mil millones, aproximadamente, para terminarlo.

No obstante uno de los casos más sonados de obras a medias, es el Centro Administrativo Departamental. Edificio que ha recibido toda clase de cuestionamientos y que está ubicado en pleno centro de Yopal.
Secretaría de Obras presentó informe en la Asamblea Departamental
Sobre la mencionada edificación, Arenas Peralta sostuvo que las inversiones se han hecho a cuenta gotas. Mencionó que son 11 mil metros cuadrados a un costo de 2 millones 800 mil pesos, metro cuadrado.

Por último agregó que la para julio del próximo año deben estar finiquitadas las obras de recuperación y habilitación, quedando listo para entrar en funcionamiento, con una capacidad para albergar 900 puestos de trabajo.

En el largo listado de gestiones y ejecuciones, el secretario hizo referencia a los avances hechos en el campo de vías. Mencionó la vinculación de Parex y GeoPark con 10 mil millones cada una, para la pavimentación de un tramo de la Central del Llano, en inmediaciones de la vereda Corocito en Tauramena.

La inversión total que espera hacer la Gobernación en este anillo vial que une a Villanueva con Maní, es de 70 mil millones de pesos. Rubro que espera conseguir en el OCAD regional.

Otro tema espinoso y coyuntural fue el del acueducto de Yopal. En este punto los diputados Diego Humberto López y Felipe Becerra, le solicitaron al ingeniero Arenas Peralta, que difunda con mayor ahínco las inversiones hechas por la Gobernación y que según ellos son poco conocidas por la comunidad.

Un primer aporte reseñado estuvo por los 3 mil millones de pesos. Dinero que fue destinado para los estudios y diseños del acueducto definitivo de la ciudad. A esta cifra se sumaron otros 22 mil millones para los 4 pozos profundos; 796 en aportes a la EAAAY; 7.899 girados por el Plan Departamental de Aguas y los 35 mil con los que participará el Departamento para la construcción de la planta definitiva. En total son más de 69 mil 400 millones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar