Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » CASANARE SE SALVA DE PAGAR MILLONARIAS SUMAS SEGÚN LA FIRMA CAPITAL CONSULTORES ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S.

CASANARE SE SALVA DE PAGAR MILLONARIAS SUMAS SEGÚN LA FIRMA CAPITAL CONSULTORES ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S.

Autor: miguelangelok el 27-09-2011, 00:09

0 Las altas estadísticas que arrojan los balances de la Rama Judicial colombiana con respecto al número de demandas en contra del Estado tienen en vilo al gobierno nacional. En acciones judiciales en contra de la Nación, atendidas por las altas Cortes (Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, y Corte Constitucional), juzgados y demás tribunales, la cifra supera los 100 billones de pesos.

En el Departamento de Casanare la proporción de demandas en su contra es también bastante alta. La firma Capital Consultores Abogados Asociados S.A.S. con la administración departamental lograron revertir las cifras de pérdidas por el riesgo producido por demandas de todo tipo que pudieron hacerle pagar gruesas sumas de dinero.

Hablamos con el gerente de la firma, el Dr. Harold Vargas Medina, abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quien hace un balance para ilustrarnos sobre la importancia de la gestión que su empresa desarrolla en favor de la Gobernación de Casanare, atacada en numerosas demandas por moros y cristianos que la quisieron convertir en un botín de estas “guerras jurídicas”.

Prensa Casanare: Dr. Vargas, cuál es la importancia de que una entidad como la Gobernación de Casanare tenga a su empresa como defensora ante las demandas que le an interpuesto en los últimos años.

Harold Vargas. Hemos visto en el país una avalancha de demandas en contra del Estado y la Gobernación del Casanare no ha sido la excepción: podría decir que la mayor parte sin fundamento, con el evidente fin de afectar los dineros públicos a través de juegos jurídicos en ocasiones verdaderamente ingeniosos, hay que decirlo. Nuestra misión es presentar oposición ante muchos de esos no muy claros intereses. Por supuesto, no podríamos afirmar que todas las demandas que recibe la Gobernación de Casanare son injustificadas. Hay que aceptar que a algunas de ellas les asiste razón por lo que nuestro deber allí es lograr la mejor compensación sin que el erario sufra grandes pérdidas mediante la protección del derecho. Una institución tan grande y que maneja tantas cosas tiene algunos puntos en los que es necesario trabajar para subsanar detalles.

PC: Cuánto dinero pudo haber perdido el Departamento en los pasados años sin la presencia de una buena defensa.

Harold Vargas. Aunque suene increíble hablamos de poco más de 34 mil millones de pesos en el período 2008 y lo que va corrido del 2011. De ese dinero logramos evitar que el Departamento pagara alrededor de 30 mil millones de pesos. Estas cifras son realmente muy dicientes porque la entidad pudo destinar estos recursos a otras áreas distintas en lugar de pagar por sentencias adversas en los juzgados y los tribunales.

Este dinero que el departamento se ahorró un presupuesto completo que pudo ir a otras áreas como salud, educación, construcción de infraestructura y otros importantes renglones. Lo que quiero expresar de la manera más sencilla es que hemos evitado un descalabro financiero de proporciones mayúsculas porque con nuestro trabajo no sólo esas cifras son ya reales y consolidadas, pero observe usted que si la Gobernación hubiera estado poco firme en el terreno de su defensa jurídica mucha gente se hubiera animado a intentar aventuras de este tipo. Lo que ocurre es que nuestras acciones han sido contundentes y hemos disuadido con nuestros resultados y pulcritud.

PC: A qué le atribuye usted el éxito que han tenido en la defensa jurídica del Departamento conducida por su empresa.

Harold Vargas. Bueno, nosotros somos un equipo numeroso, lo que comúnmente en el mundo de los abogados llamamos buffet, pero vamos más allá del simple buffet para convertirnos en un verdadero grupo inter disciplinario puesto que los temas a tratar requieren de expertos no sólo del derecho. Esto significa que contamos con profesionales (además del derecho) de la economía, contadores, estadísticos, administradores públicos, sociólogos, etc., todos ellos especializados en distintas áreas de sus respectivas profesiones. O sea, podemos abordar cualquier problema jurídico de una entidad pública con una suficiencia muy clara (de hecho nuestra empresa es asesora en toda clase de temas de la administración pública, entre otros). Que las cifras hablen por nosotros. Somos gente dedicada y disciplinada que no deja nada al azar: lo que hay que hacer hoy, se hace hoy. Por ello, nuestro éxito se debe al trabajo constante, al estudio minucioso de cada proceso por complejo que sea hasta lograr en el más corto tiempo posible la comprensión y dimensión de los problemas a resolver y la naturaleza de las labores que debemos ejecutar.

PC: Cuáles son las demandas más recurrentes.

Harold Vargas. Son de nulidad y restablecimiento del derecho y de reparación directa. Son además las que mayor costo tienen para el Departamento. Le pongo un ejemplo claro: el año pasado (2010) el Departamento de Casanare recibió demandas por nulidad y restablecimiento del derecho por valor de $ 4.793.968.807 pesos de los cuales rescatamos la suma de $ 4.312.035.278. O sea, apenas las personas naturales o jurídicas que demandaron a la entidad lograron un pequeño 10 % de lo pretendido, lo cual, para quienes trabajamos en el mundo de la abogacía, es un triunfo rotundo nuestro como defensores de la administración departamental y de la comunidad en general, y, digo triunfo de la comunidad porque esos dineros que no se van en pagos en estrados judiciales se pueden usar en escuelas, carreteras, mejoramiento o construcción de hospitales, etc. Todo ello realmente nos satisface y nos estimula a seguir en esta labor.

PC: Dr. Vargas, podemos decir que Casanare fue rescatado de las garras de los leguleyos y los avivatos…

Harold Vargas. Bueno, hemos defendido a la Gobernación con toda precisión ante diversos intereses y lo podemos decir sin dudarlo, y hoy lo podemos publicar en cualquier medio de comunicación y explicarlo a quien lo requiera y le interese: cuando una empresa como la nuestra es colocada en el sitio adecuado, pues simplemente los resultados saltan a la vista. Hemos conocido de departamentos y municipios tristemente azotados por su pobre eficacia para defenderse ante las acciones judiciales y gastan enormes cantidades de dinero por fallos contrarios que imponen el pago de grandes sumas. Esto no es un tema de poca monta porque un alcalde o un gobernador que llega con su programa de gobierno y desea cumplirle a su gente juiciosamente, de repente se encuentra con una jauría de demandantes que se quieren convertir en socios mayoritarios de su alcaldía o gobernación. Si no tienen un equipo profesional de alta calidad que lo defienda, pues es sencillo concluir que los van a despedazar en los tribunales. Nosotros hablamos desde la tranquilidad de las cifras: estamos acostumbrados a ganar en los estrados judiciales pleitos judiciales y hemos protegido a la Gobernación de Casanare de una forma pulcra, ordenada y decidida de golpes judiciales inmisericordes. Los casanareños pueden afirmar que tienen quién les defienda a su Gobernación ante los tribunales, en eso deben tener toda la confianza.

PC. De dónde surge la empresa Capital Consultores Abogados Asociados S.A.S.

Harold Vargas. Nuestra empresa es un conglomerado de probados expertos profesionales, como decía. Nos sentamos a diseñar nuestra compañía con base en las necesidades de los municipios y gobernaciones y en general, del sector privado también. Analizamos y observamos las fisuras por donde nuestros futuros clientes perdían mucho dinero y luego nos dedicamos a trabajar en la defensa de causas tan notables como la Gobernación del Casanare que hoy por hoy es una entidad que tiene una coraza difícilmente inexpugnable.

Pero, no sólo hemos trabajado en el sector público: hemos trabajado con el sector privado con un claro éxito también. No menciono casos particulares de clientes privados porque garantizamos una gran reserva sobre nuestros defendidos y asesorados.

Nos dedicamos también a la asesoría de diferentes formas en la administración pública y de la empresa privada para prevenir justamente que las entidades cometan caros errores que desemboquen en complicadas investigaciones disciplinarias, penales y fiscales no sólo para la entidad sin para sus administradores.
Las cifras de la defensa de Casanare de Capital Consultores Abogados Asociados S.A.S.

La empresa Capital Consultores Abogados Asociados S.A.S. muestra las estadísticas de su labor en defensa de la Gobernación de Casanare para que sean conocidas por primera vez luego de años de labores entre los casanareños. Cabe anotar que en pasadas administraciones no es posible encontrar una relación precisa sobre estas mismas estadísticas debido a que en el pasado la defensa jurídica de la institución estuvo en medio del caos y las cifras habría que reconstruirlas. La empresa puede con toda precisión exhibir detalle a detalle el trabajo que ha desarrollado en los últimos años como sigue:
RELACIÓN PROCESOS GANADOS Y PERDIDOS POR EL DEPARTAMENTO EN CADA VIGENCIA
CASANARE SE SALVA DE PAGAR MILLONARIAS SUMAS SEGÚN LA FIRMA CAPITAL CONSULTORES ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S.

Relación de fallos en el 2008, 2009 y 2010
CASANARE SE SALVA DE PAGAR MILLONARIAS SUMAS SEGÚN LA FIRMA CAPITAL CONSULTORES ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S.
CASANARE SE SALVA DE PAGAR MILLONARIAS SUMAS SEGÚN LA FIRMA CAPITAL CONSULTORES ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S.
CASANARE SE SALVA DE PAGAR MILLONARIAS SUMAS SEGÚN LA FIRMA CAPITAL CONSULTORES ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S.



























































RESUMEN DE FALLOS EN EL AÑO 2011

TOTAL FALLOS VALOR TOTAL DE LOS FALLOS FALLOS A FAVOR FALLOS EN CONTRA
CLASE DE PROCESO CANTIDAD VALOR CANTIDAD VALOR
NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO 31 245.296.114,00 31 245.296.114,00 0 0
ACCIONES POPULARES 0 0 0 0 0 0
ACCIONES DE REPETICION 0 0 0 0 0 0
REPARACIONES DIRECTAS 1 150.000.000,00 0 0 1 150.000.000,00
ACCIONES DE CUMPLIMIENTO 0 0 0 0 0 0
CONTRACTUALES 0 0 0 0 0 0
EJECUTIVOS 0 0 0 0 0 0
ORDINARIO LABORAL 0 0 0 0 0 0
NULIDADES SIMPLES 0 0 0 0 0 0
CORPORINOQUÍA 0 0 0 0 0 0
TOTAL 32 395.296.114,00 31 245.296.114,00 1 150.000.000,00

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.