Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Santos y su Gabinete adelantan visita de seguimiento a las inversiones en los Llanos Orientales

Santos y su Gabinete adelantan visita de seguimiento a las inversiones en los Llanos Orientales

Autor: miguelangelok el 26-02-2015, 08:06

0 Santos y su Gabinete adelantan visita de seguimiento a las inversiones en los Llanos Orientales
Bajo la premisa de “resolver y cumplir”, una treintena de altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ministros, viceministros y directores de entidades, visitarán este jueves 26 y el viernes 27 de febrero un total de 21 municipios de la Región Llanos, que comprende los departamentos de Meta, Vaupés, Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Guainía.

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, los funcionarios entregarán resultados de su gestión y buscarán solución a los problemas de las comunidades de esta región, donde el Gobierno ha hecho inversiones durante el último cuatrienio por 20,2 billones de pesos, que representan un 24 por ciento más frente a lo invertido entre 2007 y 2010.

Este aumento en la inversión en los 7 departamentos, que fue del orden de los 3,8 billones de pesos, ha beneficiado a 41 mil niños, 57 mil ancianos, además de tener un incremento clave en materia de educación, ya que se modernizaron más de 112 colegios y se han entregado más de 50 mil computadores para los niños de esta zona.

El Gobierno ha identificado que los Llanos es la región más dinámica en crecimiento de la población y con el mayor potencial para producir alimentos, debido a que ya son cerca de 2 millones de habitantes que, gracias al potencial de más de 2,8 millones de hectáreas aptas para la ganadería y los cultivos alimenticios concentrados en la Altillanura, ratifica que Colombia es uno de los 7 países del mundo con mayor potencial agrícola.

En materia de desarrollo, el Gobierno tiene claro que esta región ha sido una de las que más ha vivido a la sombra del conflicto armado, pero en la actualidad ya empieza a ver los beneficios de la paz.

De hecho, en los dos últimos meses se han mejorado todos los indicadores de seguridad desde Vichada hasta el Meta y desde Guainía hasta Casanare.

Durante el último cuatrienio, la Región Llanos se ha beneficiado con la rehabilitación de 188 kilómetros de malla vial en el departamento del Meta, así como el mejoramiento de 18 aeropuertos.

La visita regional finalizará el viernes 27 de febrero con un Consejo de Ministros en el municipio de Inírida, capital del departamento del Guainía, donde los funcionarios reportarán al Presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades y las comunidades para resolver sus problemas.

En este sentido, Guainía será el piloto de una ambiciosa estrategia para llevar salud a las zonas dispersas, mediante un enfoque preventivo, participación de las comunidades indígenas y fortalecimiento de la estructura física, y capacitación a los prestadores de salud.

‘El Presidente en las Regiones’ es la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Principales actividades de la jornada en los siete departamentos.
Santos y su Gabinete adelantan visita de seguimiento a las inversiones en los Llanos Orientales
Casanare

En Yopal inaugurarán el proyecto de expansión de las facilidades de Floreña, que permitirá el incremento de la capacidad de manejo de gas y petróleo de los Campos Floreña y Pauta del Contrato de Asociación Piedemonte. De la misma manera, se hará el anuncio de la construcción sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de este municipio.

Por su parte, en Aguazul se entregarán las obras del tramo de 25 kilómetros de la vía Aguazul-Yopal, que tuvo un costo de 40.500 millones de pesos.

Para el caso de Monterrey, el Gobierno hará seguimiento a la construcción en pavimento rígido de vías urbanas del municipio, así como la construcción de la vía alterna entre los municipios de Monterrey y Tauramena.

Meta

En el municipio de Puerto Rico, el Gobierno hará entrega de 19 viviendas rurales, que tuvieron una inversión de 539 millones de pesos. Mientras tanto, en La Macarena, se inaugurará la Biblioteca Municipal, que beneficiará a más de 5.200 habitantes.

En Acacías, el Ministerio de Justicia entregará bienes y servicios a los internos de la cárcel de Acacías, comunidad agrícola, para apoyar la resocialización de estos internos y que beneficiará a 1.090 reclusos.

Entretanto en Villavicencio el Gobierno inaugurará las Escuelas Innovadoras para fomentar el uso de tecnología para la calidad educativa, que beneficiará a los docentes y estudiantes de los colegios Antonio Ricaurte CASD, Abraham Lincoln, Instituto Técnico Industrial, Colegio Centauros, Felicidad Barrios Hernández, Alberto Lleras Camargo, Centro Educativo Rural José María Guioth, Agropecuario Municipal, Custodio García Rovira y José Eustasio Rivera.

De la misma manera, se colocará la primera piedra de la obra de rehabilitación de la vía antigua Pipiral–Villavicencio, que tendrá una inversión de 45.000 millones de pesos.

En la capital del Meta, el Ministerio de Educación entregará la plataforma Galyleo, dentro del proyecto ‘Ponte a Prueba con PISA’. Así mismo, esta cartera hará un conversatorio con 10 tutores y 16 rectores de instituciones educativas alineados con el nuevo enfoque pedagógico del programa ‘Todos a Aprender’.

El Gobierno hará las inauguraciones del Complejo Deportivo de Cubarral y las obras de remodelación de los escenarios deportivos de Granada. En este último municipio, se entregarán 30 cámaras de seguridad, al tiempo que otros 10 de estos artefactos de vigilancia se entregarán a El Castillo, donde también se anunciará la firma del convenio para la reconstrucción del Palacio Municipal y se colocará la primera piedra del Centro de Memoria Histórica.

Finalmente, en Puerto Gaitán se colocará la primera piedra para la pavimentación de la vía Puerto Gaitán a Altos de Neblinas (Puente Arimena).

Otras actividades: En San Martín se entregarán Alacenas y otros insumos que en total suman 775 millones de pesos, para 270 familias. Así mismo, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) presentará los servicios para los municipios de San Martín, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva, Puerto Lleras y Granada.
Santos y su Gabinete adelantan visita de seguimiento a las inversiones en los Llanos Orientales
Arauca

En la capital, Arauca, se inaugurará la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y se hará el sorteo de 429 viviendas gratis de la urbanización Las Playitas.

En el corregimiento de Puerto Jordán, jurisdicción de Tame, el Gobierno inaugurará la escuela agropecuaria, la construcción de la casa del adulto mayor y el mejoramiento del jardín infantil. Mientras que en Tame, visitarán las obras de construcción del Puente Río Tame sobre la vía Tame-San Salvador, que tiene un valor que supera los 20 mil millones de pesos, y se hará el anuncio de la firma acta de inicio de la construcción de 6 puentes en Arauca.
Finalmente, en Arauquita se inaugurará el Punto de atención a víctimas.

Vichada

En Santa Rosalía se entregará la implementación de proyectos de desarrollo rural en las líneas agrícola y pecuaria, la cual tiene un valor de 1.662 millones de pesos.
Y en Puerto Carreño habrá un seguimiento al Centro de Desarrollo Infantil que trabaja el proyecto de Primera Infancia en este municipio.

Guaviare

En San José del Guaviare, el Gobierno entregará la implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (desarrollo de un sistema agroforestal de caucho-plátano y maíz, para el beneficio de 15 familias), también de un sistema de implementación de 7,7 hectáreas de piña Golden, en el predio Los Claveles, vereda La Marina.

En este mismo municipio se inaugurará el Centro Regional de Atención de Víctimas, se hará el seguimiento del proyecto Fomento y Fortalecimiento. Se anunciarán proyectos de empleo rural y de la construcción de la nueva sede del Centro de Formación Agroindustrial, Turístico y Tecnológico del Guaviare.

En El Retorno y Calamar habrá un seguimiento del convenio con la Gobernación del Guaviare para elaborar el estudio de sustracción de 800 mil hectáreas de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía, con el fin de establecer programas para mejorar, recuperar y fortalecer la economía campesina.

Vaupés

En Mitú, el Gobierno inaugurará la Segunda Fase del Malecón de la capital del Vaupés que tuvo una inversión de 1.500 millones de pesos. Así mismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pondrá en funcionamiento el programa ‘Vaupés Vive Digital’, el cual beneficiará a más de 12 mil personas.

Logros del cuatrienio en la Región Llanos

Equidad

• 117 mil mujeres vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano.
• 60 mil niños menores de 6 años vacunados.
• 90% Cobertura del Sistema de Salud.
• 6 de cada 10 familias vulnerables en ‘Más Familias en Acción’.
• Se duplicaron los beneficiarios de Colombia Mayor.
• 50% más ‘Jóvenes en Acción’.
• 41.750 niños atendidos por ‘De Cero a Siempre’.
• 5 Centros de Desarrollo Infantil para 780 niños.
• 52 mil estudiantes beneficiados con obras en 112 instituciones educativas.
• 212 mil jóvenes capacitados en el SENA.

Infraestructura

• 188 kilómetros de la malla vial del Meta rehabilitados y 3,2 kilómetros de doble calzada en operación.
• Concesión Bogotá–Villavicencio: Longitud concesionada 85,6 kilómetros y 4 kilómetros de doble calzada en operación.
• Segunda ola de concesiones de Cuarta Generación: Villavicencio–Yopal: Doble calzada: 48,2 kilómetros, 212 kilómetros mejorados o rehabilitación y variante de Cumaral 5,42 kilómetros.
• Mejoramiento de 18 aeropuertos: Arauca, Saravena, Tame, Orocué, Trinidad, Inírida, Barrancominas, San José del Guaviare, Miraflores, Meta, Mapiripán, Carimagua, Puerto Carreño, La Primavera, Camachagua, San Carlos del Plana, San José de Ocune y Mitú.
• En uno de cada 3 municipios se ha aumentado la cobertura o mejorado la calidad del servicio de energía eléctrica.
• 641 mil beneficiados con proyectos de acueducto y saneamiento básico.
• 366 quioscos ‘Vive Digital’.
• 3 mil viviendas gratis urbanas (1.861 listas) y 1.292 viviendas rurales (44 listas).

Desarrollo económico

• Un tercio del recurso hídrico del país: 90% del territorio de Guaviare y 100% de Vaupés son reserva forestal, el 11% de Vichada es Reserva de la Biosfera.
• Declaratoria de la Estrella Fluvial del Inírida como Zona Ramsar para proteger 250 mil hectáreas de un área rica en biodiversidad.
• Áreas protegidas: Parque Nacional El Tuparro, Parque Nacional Yaigoje Apaporis y Parque Nacional del Cocuy.
• 1,5 millones de hectáreas adjudicadas (3 veces San Andrés).
• 2.690 familias con el Programa Alianzas Productivas.
• 665 familias en el programa de Oportunidades Rurales.
• 20.685 hectáreas con certificado de incentivo forestal.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.