Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según el Presidente Santos este Gobierno ha invertido 20 billones de pesos en la región de los Llanos Orientales

Según el Presidente Santos este Gobierno ha invertido 20 billones de pesos en la región de los Llanos Orientales
El Presidente Juan Manuel Santos destacó que durante su Gobierno se han invertido 20 billones de pesos en la región de los Llanos Orientales (conformada por los departamentos de Guainía, Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés), recursos que ha mejorado la calidad de vida a las comunidades.

“Con 20 billones de pesos se han atendido 41 mil niños, 57 mil ancianos y hemos invertido como nunca antes en educación e infraestructura”, subrayó el Jefe de Estado durante el Consejo de Ministros que se realizó este viernes en Inírida, Guainía.

El Mandatario recalcó que uno de los logros más importantes en esta región del país fue la declaratoria de la Estrella Fluvial del Inírida como Zona Ramsar, la cual protege 250 mil hectáreas de un área que concentra el 20 por ciento de la biodiversidad en aves y el 30 por ciento en peces.

Añadió que “esta región tiene un tesoro en su recurso hídrico, tiene un tercio de la riqueza hídrica del país y reservas naturales como el Parque Nacional del Tuparro o los Cerros de Mavecure que, a 50 kilómetros de Inírida, es una de las zonas más exóticas de Colombia”.

Sumado a esta riqueza, recordó que, según la FAO, Colombia está entre los 7 países con mayor potencial para producir alimentos por la subregión de la Altillanura. “Los Llanos pueden ser la despensa de Colombia y del mundo”, dijo.

En cuanto a la inversión social, el Presidente Santos destacó que 1,5 millones de hectáreas fueron adjudicadas a familias campesinas, lo cual “es tres veces el área de San Andrés, una verdadera reforma en materia de tierras”.

En el sector de la salud, el Jefe de Estado señaló que el Guainía es piloto de una ambiciosa estrategia para llevar salud a zonas dispersas. Explicó que “se hará con enfoque preventivo, participación de comunidades indígenas, fortalecimiento de estructura física y capacitación a prestadores de salud”.

Otro sector que el Mandatario destacó en esta región fue hidrocarburos, en el cual hay un gran potencial en esta zona. “Por décadas, esta región ha sido líder nacional en explotación de petróleo y continuará teniendo las mayores reservas de petróleo probadas en los próximos 30 años. También es líder en producción de biocombustibles a partir de palma africana y se está convirtiendo en cluster energético de talla mundial”, sostuvo.

Al respecto puntualizó que el reto más importante es ordenar el territorio para armonizar la explotación petrolera, el desarrollo agrícola y el cuidado del medio ambiente.

Logros del cuatrienio en la Región Llanos

En Guainía, Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés se inauguraron, impulsaron y destrabaron obras para beneficiar a 1,8 millones de personas
El Gobierno ha invertido 20 billones de pesos, un 25 por ciento más de lo invertido entre 2007 y 2010.

Equidad

• 117 mil mujeres vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano.
• 60 mil niños menores de 6 años vacunados.
• 90% Cobertura del Sistema de Salud.
• 6 de cada 10 familias vulnerables en ‘Más Familias en Acción’.
• Se duplicaron los beneficiarios de Colombia Mayor.
• 50% más ‘Jóvenes en Acción’.
• 41.750 niños atendidos por ‘De Cero a Siempre’.
• 5 Centros de Desarrollo Infantil para 780 niños.
• 52 mil estudiantes beneficiados con obras en 112 instituciones educativas.
• 212 mil jóvenes capacitados en el SENA.

Infraestructura

• 188 kilómetros de la malla vial del Meta rehabilitados y 3,2 kilómetros de doble calzada en operación.
• Concesión Bogotá–Villavicencio: Longitud concesionada 85,6 kilómetros y 4 kilómetros de doble calzada en operación.
• Segunda ola de concesiones de Cuarta Generación: Villavicencio–Yopal: Doble calzada: 48,2 kilómetros, 212 kilómetros mejorados o rehabilitación y variante de Cumaral 5,42 kilómetros.

Mejoramiento de 18 aeropuertos: Arauca, Saravena, Tame, Orocué, Trinidad, Inírida, Barrancominas, San José del Guaviare, Miraflores, Meta, Mapiripán, Carimagua, Puerto Carreño, La Primavera, Camachagua, San Carlos del Plana, San José de Ocune y Mitú.
• En uno de cada 3 municipios se ha aumentado la cobertura o mejorado la calidad del servicio de energía eléctrica.
• 641 mil beneficiados con proyectos de acueducto y saneamiento básico.
• 366 quioscos ‘Vive Digital’.
• 3 mil viviendas gratis urbanas (1.861 listas) y 1.292 viviendas rurales (44 listas).

Desarrollo económico

• Un tercio del recurso hídrico del país: 90% del territorio de Guaviare y 100% de Vaupés son reserva forestal, el 11% de Vichada es Reserva de la Biosfera.
• Declaratoria de la Estrella Fluvial del Inírida como Zona Ramsar para proteger 250 mil hectáreas de un área rica en biodiversidad.
• Áreas protegidas: Parque Nacional El Tuparro, Parque Nacional Yaigoje Apaporis y Parque Nacional del Cocuy.
• 1,5 millones de hectáreas adjudicadas (3 veces San Andrés).
• 2.690 familias con el Programa Alianzas Productivas.
• 665 familias en el programa de Oportunidades Rurales.
• 20.685 hectáreas con certificado de incentivo forestal.

Proyectos del Plan Nacional de Desarrollo

Para la región de los Llanos, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 tiene una serie de proyectos visionarios, entre ellos.

En Casanare:

Vías 4G (hay vigencias futuras por 4 billones de pesos), en el Aeropuerto de Yopal, en el Hospital de Yopal y en la interconexión eléctrica Casanare – Vichada.

En Guainía:

La consultoría del Plan Maestro para Desarrollo de la Orinoquía (para invertir 2 mil millones de pesos en aeropuertos) y en la remodelación del Hospital Manuel Elkin Patarroyo.

En el Centro Binacional de Atención en Frontera (que mejorará proceso de migración de pasajeros y de aduana para que fluya rápido la mercancía).

En Arauca:

En los tramos 4G Yopal – Arauca y Villavicencio – Yopal – Hato Corozal – Tame – Arauca.
En la modernización del Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz y en el proyecto de acceso a tecnología de la información (beneficiará a 265 mil personas).

En Guaviare:

La vía San José de la Fragua – La Macarena – Puerto Arturo (1,2 billones de pesos), y en los aeropuertos San José del Guaviare y Miraflores del Guaviare.
También en la construcción del Hospital María Cristina Cobo en municipio de Calamar.

En Meta:

Vías 4G (casi 5 billones de pesos), Aeropuerto Puerto Gaitán, construcción de nueva sede del Hospital departamental de Villavicencio y de la sede del Sena para formación en hidrocarburos y desarrollo agroindustrial

En Vaupés:

El Plan Maestro Aeroportuario para el desarrollo de la Orinoquía, en el Relleno Sanitario de Mitú, en mejoramiento y dotación de puestos de salud y unidades de atención en zona rural de Mitú.

En Vichada:

El estudio de conectividad Altillanura colombiana (para solucionar el transporte multimodal con inversión al 2036 de 8 billones de pesos) y en atención de más de 3.200 familias de Más Familias en Acción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar