El Presidente Juan Manuel Santos lideró este viernes en Villavicencio la jornada del OCAD para la Región del Llano, durante la cual se aprobaron recursos por 478.444 millones de pesos para 68 iniciativas (incluidos 26 ajustes a proyectos en ejecución), de los cuales 475.412 millones de pesos son recursos de regalías.
Proyectos representativosAl presentar los resultados del OCAD de este viernes, el Mandatario citó algunos de los proyectos aprobados más representativos:
• Transporte escolar para instituciones educativas oficiales de Casanare, por más de 26 mil millones de pesos, con 7 mil niños beneficiados.
• Construcción de un puente colgante sobre el río Casanare para la comunicación de veredas de los municipios de Sácama y Tame, Arauca por $2.784 millones de pesos.
• Se aprobaron más de 129 mil millones de pesos para la vía que va de Cabuyaro a Barranca de Upía en el Meta.
• Construcción de la subestación eléctrica y una línea de sub-transmisión en Tame (Arauca), por 13.460 millones de pesos, con beneficio para 10.500 personas.
• Pavimentación de vías terciarias en Arauquita, con recursos por 10 mil millones de pesos, para beneficio de más de 40 mil personas.
• Mejoramiento de 108 kilómetros de vías secundarias y terciarias en La Primavera, Puerto Carreño y Cumaribo, en Vichada, por 26.455 millones de pesos.
• Programa de Alimentación Escolar para Inírida, en Guainía, por 6.400 millones de pesos.
Proyectos por departamentosEl Jefe de Estado indicó que, por departamentos, los recursos aprobados son:
—Casanare: 2 proyectos.
—Meta: 56 proyectos.
—Vichada: 6 proyectos.
—Arauca: 2 proyectos.
—Guainía: 2 proyectos.
Por sectoresPor sectores, los cuatro con más recursos aprobados son: transporte, vivienda, educación y minas y energía.
AvanceSegún el Presidente Santos, con los recursos autorizados hoy en el OCAD de Villavicencio, se han aprobado este año 1,3 billones de pesos para la Región de los Llanos.
La distribución de estos recursos quedó así:
—OCAD Regional Llanos: 13 proyectos por alrededor de 123 mil millones de pesos.
—OCAD departamental del Meta: 46 proyectos (incluyendo ajustes) por cerca de 320 mil millones de pesos.
—OCAD municipales del Meta: 9 proyectos por 35.081 millones de pesos.
Agilizar contrataciónEl Mandatario indicó que el objetivo del Gobierno es que los recursos se inviertan lo más pronto posible en los proyectos, “que les lleguen a los ciudadanos, que la gente vea y disfrute los beneficios de estas inversiones”.
En este sentido, pidió a los gobernadores y alcaldes del país que, una vez estén aprobados los proyectos, “hagan un esfuerzo” para pasar rápidamente de la aprobación a la contratación y ejecución de los mismos, en lo cual el Gobierno está dispuesto a ayudar a los entes territoriales.
Director del DNPPor su parte, el Director del DNP, Luis Fernando Mejía, indicó que la meta es que, en lo que resta del año, se aprueben en el país 7 billones de pesos en proyectos. Hoy ya van aprobaciones por 4,4 billones de pesos, es decir un avance del 63 por ciento.
No obstante –explicó el alto funcionario–, la aprobación de los proyectos en los OCAD es solo el primer paso del proceso. Por ello, es fundamental que los entes territoriales lleven a cabo los procesos de contratación de manera eficiente y transparente.
“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para apoyar a alcaldes y gobernadores ha sido alto en esta estrategia de plan de choque, pero hoy tenemos que más del 96 por ciento de lo que se ha aprobado aún no se encuentra contratado y en ejecución, cifra que asciende a más de 3,5 billones de pesos. Por ello, invito a quienes vayan a ejecutar los proyectos que lo hagan con agilidad y transparencia, garantizando oportunidad y calidad de las obras, y manteniendo informados a las comunidades sobre los avances”, puntualizó el Director del DNP.