Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Caza comercial del chigüiro está a punto de ser legalizada

Caza comercial del chigüiro está a punto de ser legalizada
El Instituto Colombiano Agropecuario, expidió la resolución que establece la reglamentación sanitaria para el aprovechamiento comercial de la carne y de los productos provenientes de la especie de chigüiro.

Según la dirección del medio ambiente de la Secretaría de Agricultura, solo falta la licencia del Invima y que Minambiente levante la veda sobre la especie.

Después de más de 10 años de gestiones y de muchos estudios, se reinició el proceso para permitir la comercialización de carne de chigüiro para el consumo humano y del procesamiento de los subproductos, que como la piel, son ampliamente apetecidos por la industria de la marroquinería.

“El proceso estuvo estancado por mucho tiempo por falta de conocimiento, el falso proteccionismo y una precaria política de aprovechamiento que estaban llevando a la desaparición de una especie silvestre que podría representar una buena alternativa económica para cientos de campesinos casanareños”, afirmó Abel Ladino, funcionario de la cartera de Agricultura.

Hasta ahora, en las sabanas de Casanare y Arauca, los ganaderos han visto al chigüiro como una plaga, debido a que durante la época seca, compiten con el ganado por los forrajes y por los pocos cuerpos de agua que permanecen en las sabanas de los municipios del norte de Casanare.

Según la división del medio ambiente, solo falta que el Invima, establezca la reglamentación de las plantas de beneficio y que el Ministerio de Ambiente levante la veda que estableció el año pasado a raíz de la muerte de numerosas especies por causa del intenso verano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar