Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fedearroz y Corporinoquia firmarán convenio sobre prácticas ambientales sostenibles

Fedearroz y Corporinoquia firmarán convenio sobre prácticas ambientales sostenibles
La Directora de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa y miembros de Fedearroz sostuvieron una mesa de trabajo donde se discutieron las problemáticas del sector.

Se planteó un convenio para articular al sector arrocero con la Corporación en prácticas ambientales sostenibles, ya que el cultivo de arroz ha venido creciendo de manera exponencial en Casanare, convirtiendo al departamento en el principal productor de arroz del país con el 50%.

La finalidad es generar la información necesaria para que Corporinoquia pueda realizar los controles en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y formular un plan de manejo ambiental para el arroz secano (cultivo con necesidad hídrica únicamente de aguas lluvias) ya que en la actualidad es el que mayor impacto genera, y manejar un solo idioma de acuerdo con las responsabilidades tanto de los agricultores como de las entidades.

Dentro de la problemática que gira en torno a este sector productivo, Corporinoquia resaltó la importancia de los esquemas de ordenamiento territorial que se debe tener en cuenta a la hora de realizar la distribución de áreas prioritarias de producción en la región.

A su vez, y teniendo en cuenta que Fedearroz maneja proyectos de investigación, dicha federación estaría interesada en participar en programas de reforestación de cuencas hidrográficas.

En la actualidad el departamento de Casanare cuenta con 14 molinos con una capacidad de 180 mil toneladas, sin embargo el crecimiento desproporcionado de cultivos está generando 500 mil toneladas.

Una vez se firme el convenio las dos entidades crearán estrategias para vincular a todos los actores involucrados en el tema del arroz de modo que tanto los agricultores como el medio ambiente armonicen su convivencia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar