Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los múltiples críticos de la gestión de Corporinoquia no se aparecieron en su rendición de cuentas

Los múltiples críticos de la gestión de Corporinoquia no se aparecieron en su rendición de cuentas
Una vez más la comunidad se abstuvo de asistir a la rendición de cuentas de la Corporación, a pesar de que los medios de comunicación locales anunciaron en múltiples ocasiones la realización de la audiencia pública, de socializarse por redes sociales e informarse en diarios de circulación nacional.

“Es lamentable que haya tanta especulación en torno a la Corporación y la comunidad no haya asistido a la audiencia pública”, manifestó la directora general Martha Jhoven Plazas Roa, durante su exposición.

Y es que a la misma tan solo asistieron dos alcaldes: Nunchía y Gutiérrez y un miembro del Consejo Directivo de la entidad, de la comunidad tan solo alrededor de 10 personas.

Durante la audiencia, Plazas Roa expuso la inversión de recursos proyecto a proyecto con sus indicadores entre los que se destacan la implementación de un zoocriadero para venado cola blanca en Paz de Ariporo, la adecuación de la infraestructura del hogar de paso para fauna silvestre en la vereda El Picón en Yopal, la campaña de monitoreo de la calidad del aire para Arauca y Yopal, la elaboración del mapa de ruido de la ciudad de Yopal y la adquisición de equipos e insumos para el laboratorio ambiental de la Corporación, entre otros.

El asesor jurídico de la entidad hizo lo propio con la contratación exponiendo los procesos de selección del contratista, plan anual de adquisiciones, modalidades de contratación, contratos celebrados, informe de representación judicial y asistencia legal de la cual se han fallados 13 procesos a favor de la Corporación, 16 no han sido fallados y 2 en contra que no tuvieron afectación presupuestal.

Seguidamente se presentó el informe de quejas que recibe la Corporación. En 2014 se abrieron 1123 preliminares, así: 771 en Yopal de los cuales se atendió el 92%; 187 en Arauca con 94% atendido; 130 en Cáqueza con el 66% de atención y 35 en La Primavera con una atención del 97%.
Los múltiples críticos de la gestión de Corporinoquia no se aparecieron en su rendición de cuentas
Por su naturaleza la mayor cantidad de quejas que llegan a la Corporación es por vertimientos con el 17.64%, tala con 33.98% y extracción de material con 11.02%.

Para finalizar, la secretaria general de la Corporación realizó el informe del foro virtual que también tuvo poca afluencia de cibernautas; la Asociación Becarios de Casanare presentó su ponencia titulada “El ordenamiento comunitario de cuencas y el derecho humano al agua en Yopal”, y la Directora General procedió a responder las pocas preguntas que se inscribieron.

Al terminar un grupo de campesinos con pancartas quisieron hacer una protesta en contra del trabajo de la Directora de Corporinoquia a lo cual ella los invitó a una mesa de trabajo esta semana, la Corporación está a la espera de la respuesta del grupo manifestante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar