Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Habitantes de zonas rurales y población flotante de Casanare no se están afiliando a ninguna EPS

Habitantes de zonas rurales y población flotante de Casanare no se están afiliando a ninguna  EPS
El programa de Participación y Atención a la Comunidad, inició una campaña con el propósito de vincular a la comunidad del departamento a las EPS (Empresas Promotoras en Salud) que operan en esta región del país, con miras a garantizar el acceso a los servicios en salud.

“Estamos evidenciando una grave problemática en la zona rural, así como con la población flotante del departamento, porque estos usuarios aún no se encuentran afiliados a ninguna EPS”, explicó Edna Liliana Inocencio Bohórquez.

Aclaró que contar con una ficha de afiliación al Sisben, no garantiza la vinculación al Sistema de Seguridad Social en salud.

“El tener una ficha del Sisben permite que en casos de complicaciones en salud las personas sean atendidas a través del servicio de urgencias, pero no es una afiliación permanente a una EPS”.

En 2014, la Secretaría de Salud atendió 1.631 usuarios no afiliados al Sistema de Seguridad Social, y en lo que va corrido de 2015 la cifra asciende a los 382 casos.

La coordinadora del programa de Participación y Atención a la Comunidad extendió un llamado a la población del departamento, para que se acerquen a las Alcaldías de los municipios y a las Secretarías de Salud a recibir orientación que les permita conocer qué EPS existen en cada ente territorial, y con ello realizar el proceso de afiliación.

“La afiliación la puede hacer a cualquiera de los regímenes en salud que se tienen en el país: contributivo o subsidiado, lo realmente importante es que de acuerdo a las posibilidades económicas de cada persona, cuente con el acceso al sistema Obligatorio de Salud. Es un deber de cada usuario y se hace en forma autónoma”, puntualizó la profesional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar