Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion
banner banner yopal brilla
banner banner suelo alcaldia

» » 56 reservas naturales de la sociedad civil existen en la Orinoquia colombiana

56 reservas naturales de la sociedad civil existen en la Orinoquia colombiana

Autor: miguelangelok el 5-09-2015, 00:05

0 56 reservas naturales de la sociedad civil existen en la Orinoquia colombiana
Como estrategia para aumentar la representatividad de los ecosistemas estratégicos de la Orinoquia colombiana, Parques Nacionales Naturales de Colombia, ha impulsado y apoyado el registro de 56 Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Estas Reservas registradas en el área de jurisdicción de la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales, han permitido aumentar y aportar aproximadamente 50.000 Ha al Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP, teniendo en cuenta que en el año 2011 habían 26.394 Ha en conservación y hoy a 2015 la región cuenta con 76.973 Ha conservadas, las cuales contribuyen a la consolidación de los objetivos de conservación del país.

En la actualidad, la estrategia de RNSC en la Orinoquia, ha sido fundamental para incluir dentro del SINAP, ecosistemas estratégicos como las sabanas inundables y las sabanas de altillanura, las cuales están poco o escasamente representadas dentro de otras categorías de áreas protegidas que hay en el territorio.

La figura de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, constituye una herramienta clave para la protección de los ecosistemas de la Orinoquia, por lo cual Parques Nacionales se encuentra articulando acciones con las Corporaciones Autónomas Regionales, con organizaciones articuladoras, con ONG`S y con propietarios comprometidos con la conservación de la diversidad biológica, ecosistémica y cultural del país para promover y registrar nuevas RNSC.

Cabe resaltar que la creación de las reservas permite consolidar núcleos de conservación y establecer corredores de conectividad entre las diferentes áreas protegidas y estrategias de conservación que confluyen en el territorio.

Es importante tener en cuenta que las RNSC pueden registrarse ante Parques Nacionales por una persona natural o jurídica, propietaria de un predio, que tenga interés en conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y al mismo tiempo desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigable con la biodiversidad.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.