Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presupuesto nacional 2016 solo aporta 3 % de lo que cuesta canasta educativa en Casanare

Presupuesto nacional 2016  solo aporta 3 % de lo que cuesta canasta educativa en Casanare
Por Juan Carlos Niño

El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache denunció que el proyecto de ley de presupuesto para el año entrante no destina un solo peso para alimentación y transporte escolar en Casanare, a excepción de los escasos 1780 millones de pesos que le transfiere el Sistema General de Participaciones (SGP) a los municipios del Departamento, cuando se requiere de una suma de (60) mil millones de pesos para atender esta necesidad.

Abril Tarache advirtió además que en el presupuesto regionalizado del año entrante, la asignación para Casanare disminuye en un 32 por ciento con relación al presupuesto de este año, teniendo en cuenta que en 2015 se le asignó 414 mil millones y en 2016 se le asigna 281 mil millones de pesos, con el agravante que a los demás departamentos se les reduce la inversión en un promedio de solo el 10,7 por ciento.

En ese orden de ideas, se reduce en un alarmante 83 por ciento al sector agropecuario, en un 51 por ciento al transporte y un 40 por ciento a la educación, por lo que el dirigente político pidió al Gobierno Nacional replantear el monto del presupuesto para Casanare, que permita por lo menos ajustar esa reducción al promedio del resto de departamentos, lo que equivaldría a un monto de 370 mil millones de pesos para Casanare.

El Representante Jorge Camilo Abril manifestó su extrañeza porque en Plan Indicativo (armonizado con el presupuesto del año entrante) se incluye la construcción de la planta de agua potable de Yopal (un aporte del 43 por ciento), cuando es claro que en el presupuesto de este año ya se asignaron y se comprometieron esos recursos, por lo que esos dineros se pueden invertir en otros renglones del Departamento.

El Presupuesto General de La Nación 2016 asciende a 215.9 billones. El sector tributario aporta 118,6 billones; los recursos de capital aporta 62.8 billones (en donde el crédito aporta 46 billones, fondos especiales 18 billones y establecimientos públicos 14 billones). El cuanto a los gastos, funcionamiento asciende a 126,6 billones (incremento 7,3 por ciento); servicio de la deuda a 48,6 billones (incremento de 3,1 por ciento); En inversión, pasa de 45.5 billones en 2015 a 40.6 billones en 2016 (reducción del 10.7 por ciento), no sin antes exponer que el sector educación es el que tiene mayor participación con un 14% (31 billones), defensa y seguridad con 13% (30 billones), sector trabajo 11% (25 billones), salud y protección social 10% (20 billones) y hacienda 7% (14 billones).

Finalmente, Abril advirtió que este pago de 48,6 billones de pesos al servicio de la deuda, solo abona al capital de la deuda una suma de 26,4 billones, mientras que se va a adquirir un nuevo crédito de 46 billones, lo que significa que tan solo abona la suma de 20.6 billones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar