Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ahora con proyecto de Ley buscan convertir a Unitrópico en universidad pública

Ahora con proyecto de Ley buscan convertir a Unitrópico en universidad pública
Una iniciativa legislativa para transformar a Unitrópico en una institución universitaria pública del orden departamental se radicó ayer ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, por parte del Gobernador Alirio Barrera, el rector de la Universidad Oriol Jiménez, el representante por Casanare Jhon Molina y algunos diputados.

Esta delegación también acudió al Ministerio de Educación Nacional con el fin de establecer contactos con el Viceministerio para Educación Superior en cuanto a explicar las bondades de la iniciativa y la necesidad de contar con un concepto favorable del Ministerio, informó el rector de Unitrópico.

“Los funcionarios del Ministerio aceptaron que es necesario surtir el proceso y definir la naturaleza jurídica de la institución; ven con buenos ojos que tanto la Gobernación de Casanare como la Universidad quieran la transformación de la Institución; estudiarán el proyecto y en unos días nos informarán sobre la viabilidad de la iniciativa y el concepto que emitirán”, señaló Jiménez Silva.

El Rector dijo que la situación es un tanto complicada pues desde la Ley 30 no se crean universidades públicas en todo el territorio nacional, pero que en la exposición de motivos del proyecto se presentan dos antecedentes favorables: la Universidad de Pamplona que fue transformada de privada a pública y la Universidad Francisco de Paula Santander que también surtió un proceso de iniciativa legislativa y fue convertida en universidad pública.

Agregó que también se cuenta con un concepto del Consejo de Estado que le dice al Ministerio de Educación que según la Ley 30 solamente pueden existir universidades públicas o privadas y no mixtas, como es el caso de Unitrópico, por lo que le pidió dar solución a ello.

Durante la reunión el Gobernador Barrera expresó que si bien las instalaciones de la ciudadela universitaria son propiedad de la Administración Departamental y cerca del 90% de los aportes iniciales fueron dados por el Departamento, hoy no es fácil inyectarle recursos a Unitrópico, toda vez que se trata de una institución privada.

Sobre la posición de los socios fundadores en el proceso, manifestó que también ayer en la Asamblea Anual de Miembros Activos, se dijo que lo importante es no crearle falsas expectativas al estudiantado y que cualquier situación que ayude a dilucidar la naturaleza jurídica de la institución, es bienvenida. “Además, el proyecto de Ley contempla que los socios continúen en su rol de socios fundadores y tendrán, de igual forma, asiento en el Consejo Superior, en proporciones que serán negociadas en su momento”, apuntó.
Ahora con proyecto de Ley buscan convertir a Unitrópico en universidad pública
El Rector mencionó que el proyecto contempla que una vez se expida la ordenanza que incorpore a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano en la estructura administrativa del Departamento, su nombre cambiaría a Institución Universitaria Internacional del Trópico Americano y utilizará la sigla Unitrópico, igualmente, con el fin de evitar situaciones que afecten las expectativas legítimas de los estudiantes.

Además, que el Ministerio transferiría los registros calificados y demás documentos y actuaciones administrativas de la Fundación a la institución oficial.

Con la radicación del Proyecto, el paso a seguir es que se envíe a la Comisión Sexta de la Cámara para que le designen un ponente, y allí debe pasar un primer debate que debe hacerse en esta legislatura, es decir antes del 20 de junio, y luego debe surtir un debate en la Plenaria de la Cámara; para luego surtir el mismo proceso en el Senado de la República, explicó.

Por último, Oriol Jiménez señaló que durante la reunión en el Ministerio también se habló del estudio de factibilidad que dice que es necesario crear una universidad pública en el Departamento, y que Unitrópico cuenta con el 80% de las carreras que fueron determinantes para darle la viabilidad a una universidad pública; y recordó que el año pasado se presentó una iniciativa legislativa para crear una estampilla Pro Unitrópico, la cual fue desestimada por la Comisión Tercera de la Cámara, en el sentido en que no se podía apoyar a una institución de carácter privado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar