Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SE LANZÓ CADENA PRODUCTIVA DE SÁBILA EN CASANARE

SE LANZÓ CADENA PRODUCTIVA DE SÁBILA EN CASANARE
SE LANZÓ CADENA PRODUCTIVA DE SÁBILA EN CASANARE
Por Rosalba Múnera

Con una propuesta interesante que busca trazar en Casanare un futuro seguro para productores de sábila, con un horizonte claro de transformación garantizada y comercializadores fijos, asistió el Ministerio de Agricultura al lanzamiento de la cadena de sábila del departamento, el pasado sábado en Yopal.

Para Álvaro Portilla, coordinador de la cadena de sábila del Ministerio de Agricultura, a este esfuerzo deben sumarse los apoyos del gobierno departamental y de la empresa pública y privada, con el fin de lograr el mayor beneficio posible para los productores de la sábila en esta zona del país.

Sostuvo que las experiencias al respecto han resultado exitosas en Boyacá y la intención es replicarlas en Casanare. El funcionario enfatizó en la necesidad de lograr que los productores de la cadena de sábila se vinculen a la convocatoria del programa Alianzas Productivas, para que se fortalezca la cadena a través de los recursos y el acompañamiento del Ministerio.

Por su parte, Jairo Aníbal Márquez, gerente de la empresa Natural Aloe de Colombia, procesadora de productos de sábila, de Tunja –Boyacá- indicó que laSábila formada como Cadena de Valor se está constituyendo en un polo de desarrollo y de cultura empresarial de orden regional, generadora de una nueva alternativa agraria de cultivos, que garantizará ingresos y desarrollo a quienes se vinculen a la misma.

Sin embargo, advirtió que se requiere fortalecer la cadena de cultivadores, transformadores y comercializadores, debidamente articulados, con entidades públicas y privadas que apoyen, “porque sin esa sumatoria de fuerzas es realmente imposible lograr cadenas exitosas”.

A su turno, Oscar Pulido, de la dirección técnica empresarial de la Secretaria de Agricultura del departamento, dijo que muchos de los integrantes de esta cadena han contado con el apoyo del gobierno departamental a través del programa de empresarización de los productores y que se continuaráapoyando a través de los diversos programas que desarrolla la dependencia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar