Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE SIGUE SIENDO EL DEPARTAMENTO MÁS BANCARIZADO, Y VAUPÉS, EL MENOS

CASANARE SIGUE SIENDO EL DEPARTAMENTO MÁS BANCARIZADO, Y VAUPÉS, EL MENOS
Con información de la republica.com
Aunque muchos pensarían que los departamentos apartados del país sería donde menos presencia bancaria hay, lo cierto es que se equivocan. Sin incluir a Bogotá en los datos de inclusión financiera, Casanare es el departamento con mayor número de cuentas de ahorro.

Esta zona, que se caracteriza también por tener el PIB per cápita más alto de toda Colombia, recibe una parte importante de sus ingresos de las regalías, lo que sin duda, impacta los índices de bancarización.

Para Juana Téllez, analista del departamento de investigaciones económicas del banco Bbva Colombia, "Casanare es un departamento con muchísimas regalías y eso puede hacer que haya muchas cuentas públicas y de contratistas. Así mismo deben tener unos niveles altos en el número de sucursales bancarias".

Igual opinión sostiene el analista económico del Citigroup, Munir Jalil, quien dice que "una de las principales características de departamentos como Casanare y Guaviare, es que son los principales departamentos en recibir regalías en el país, por lo que se supondría que por esta condición hay una alta inclusión. Si por ejemplo, en la medida en que estos departamentos dieran subsidios y si los hicieran a través de medios bancarios, eso llevaría a que la población de esta región estuviera más bancarizada que en el resto del país", agrega.

Según el informe de Asobancaria la media nacional de personas mayores de edad con cuenta de ahorros como proporción del total de la población, se ubicó en 59%. El porcentaje más alto corresponde a Bogotá, con 133%. La cifra mayor a 100% se explica porque la ciudad registra un volumen de población flotante significativo, explicado por las personas que residen en municipios aledaños pero abren en la capital sus productos.

Fuera de la capital del país, Casanare, San Andrés y Guaviare reportan el mayor porcentaje de población adulta con cuenta de ahorros. Se destacan el crecimiento registrado en Casanare al pasar de 76% a 80%. En contraste, La Guajira y Vaupés, continúan con los menores indicadores del país.

"La bancarización de este departamento es más una consecuencia de una política gubernamental que a unas buenas fuentes de recursos", explica Jalil.

No sólo en cuentas de ahorro Casanare está en el primer lugar. Al revisar los resultados de variables como las cuentas corrientes, el departamento ocupa la cuarta posición; en número de oficinas, es el tercero seguido, por Bogotá y San Andrés y Providencia.

Otro dato que se refleja es que Vaupés es el departamento menos bancarizado. Esta región ocupa los últimos lugar en todas las categorías de análisis del informe del gremio bancario.

Según, el analista del Citigroup, más allá de mirarlo por departamentos, en Colombia "ha habido factores históricos y de posicionamiento de los bancos que han llevado de alguna manera a que no sea tan claro el proceso de bancarización. Por ejemplo, uno diría que si quitamos las ciudades principales, el crecimiento de sucursales en pueblos ha sido difícil. La banca no ha encontrado los incentivos para que algunas entidades grandes o pequeñas lleguen a esos lugares del territorio", dice.

Bancarización ha avanzado

Si bien los datos no reflejan un crecimiento significativo, no se puede descartar que sí se ha avanzado en bancarización. "Yo creo que por lo menos hay un millón o un millón y medio de personas más que tiene a lo menos una cuenta de ahorros en Colombia", asegura Juana Téllez.

Pero la otra cara de la moneda es que todavía muy pocas personas tienen crédito en Colombia, por lo que pese a que hay un incremento en las cuentas de ahorro, muy pocoas personas pueden acceder a los demás servicios que ofrece la banca explica la analista. La razón según Téllez, es que "hay un grado de informalidad importante en el mercado laboral y eso hace que mucha gente pueda tener cuentas de ahorro pero después no puedan acceder a un crédito porque no tienen historias laborales o historias financieras".

Opinión distinta tiene el especialista económico Jalil, según él el proceso de bancarización ha venido avanzando y va mucho más allá de la estadística de cuentas de ahorro. "Se puede mirar un poco más global y ver cómo la gente tiene acceso al sistema financiero, desde el punto de vista de préstamo y en eso me parece que a nivel urbano ha tenido unos avances significativos en los últimos años. En términos de la capacidad de la gente de poder tomar créditos y eso es trabajo que no sólo han hecho los bancos eso hace parte de la bancarización".

El debate está puesto sobre la mesa y recientemente se conoció un informe de la Corporación Andina de Fomento CAF que discrepa de las cifras dadas por Asobancaria sobre los niveles de bancarización en el país.

Así la CAF asegura que el nivel es de 43,8% por debajo de países como Ecuador y Panamá, la cifra del gremio bancario está en 62,7%, es decir casi 19 puntos porcentuales de diferencia entre los dos

Obstáculos para el desarrollo financiero

Según el informe de la CAF, las razones que ponen trabas al desarrollo financiero en la región tienen que ver con los problemas al seleccionar las personas que pueden acceder a los créditos, también resalta que existe una falta de incentivos de parte del sistema para que las personas empiecen a ahorrar o a hacer uso de los productos. Finalmente dice, que los desaciertos en la coordinación de los procesos y la tecnología puede ser una de las causas a considerar a la hora de hablar de bajo desarrollo financiero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar