Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare elige Comité de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario

Casanare elige Comité de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario
El próximo miércoles 24 de agosto se reunirán los alcaldes y personeros de Casanare con el fin de elegir su representante ante el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho internacional Humanitario.

Milton Álvarez Alfonso, secretario de Gobierno Departamental, en calidad de Secretario Técnico del Comité, convocó a los alcaldes de Casanare para que se vinculen de manera activa en la elección de su delegado.

“Este comité busca generar alternativas de prevención, atención y disminución de los niveles de violencia, generando espacios donde se integre el derecho y el respeto a la vida, los procesos de paz y la defensa de los derechos fundamentales”, explicó Álvarez Alfonso.

Funciones del Comité

Apoyar la elaboración del Plan de Acción Departamental en Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) con enfoque diferencial y de género, concertado y con énfasis en los componentes de cultura, ciudadanía, prevención y protección frente al derecho a la vida, la integridad y la libertad; garantía y ejercicio de los derechos fundamentales a la población en grado de vulnerabilidad, a partir del análisis situacional del Departamento en materia de DDHH y DIH, atendiendo los lineamientos de la política nacional y las recomendaciones de organismos internacionales que tratan y manejan el tema.

Mantener actualizado el mapa de riesgos del Departamento, con el fin de identificar las causas y los lugares en donde se registran los mayores niveles de vulneración a los DDHH y de infracciones al DIH, esta función se basará en las informaciones del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y de la Fuerza Pública.

Aportar estrategias para la promoción y difusión de las normas e instrumentos jurídicos referentes al reconocimiento y protección de los DDHH y DIH.

Asesorar al Gobierno Departamental en la construcción de una política de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el marco de la responsabilidad de las empresas en materia de DDHH con base en los principios rectores de proteger, respetar y remediar.

Articular sus funciones con los Comités Municipales de DDHH y DIH a partir de funciones y competencias del comité.

Impulsar la construcción de una red DDHH y DIH en el Departamento.

Actuar como órgano orientador de iniciativas en materia de Derechos Humanos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar