Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A conciliación proyecto que declara a Unitrópico institución pública

A conciliación proyecto que declara a Unitrópico institución pública
Con la aprobación en último debate la tarde anterior en la plenaria del Senado, el proyecto de ley que convierte a Unitrópico en una institución pública, pasa ahora a conciliación de los textos que se aprobaron respectivamente en Cámara y Senado, para posteriormente pasar a sanción del Presidente Santos para ser ley de la República.

Esta iniciativa legislativa, que tiene como autor al Representante Jhon Molina, faculta al Ministerio de Educación, la Gobernación de Casanare y la Asamblea Departamental, para que puedan transformar la naturaleza jurídica (pública) de Unitrópico.

El Representante Jorge Camilo Abril Tarache adicionó el año pasado en la Plenaria de la Cámara, un artículo para que del Fondo de Ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías (SGP) se entreguen becas en especializaciones para docentes y egresados de esta universidad; y otro artículo para que de las asignaciones directas de regalías se pueda becar a estudiantes de los estratos 1 y 2, artículos que fueron avaladas por el Representante Jhon Molina y el ponente Jorge Tamayo.

El mencionado proyecto de ley fue aprobado sin ningún contratiempo en la Plenaria del Senado de la República, en donde una delegación de Casanare trabajó desde ayer arduamente para su aprobación en el recinto de la cámara alta, incluidos los representantes Jhon Molina y Jorge Camilo Abril Tarache, el Senador Jorge Prieto, el Gobernador Alirio Barrera, el presidente de la Asamblea York Cortés y estudiantes de Unitrópico, sin dejar de mencionar que la ponencia estuvo a cargo de la Senadora Piedad Zucardi y el respaldo de senadores como Maritza Martínez.

El Gobernador Alirio Barrera, reconoció la gestión del Representante Jhon Eduardo Molina en el proceso de aprobación en Comisión Sexta del Proyecto de Ley 211. “Unitrópico ya es la Universidad Pública de la Orinoquia y desde que inicié mi Gobierno hemos puesto nuestro compromiso, pues buscamos ampliar las oportunidades de educación superior para estudiantes de bajos ingresos económicos y población vulnerable del Departamento, a través de diferentes estrategias educativas, y la universidad pública es una de ellas” sostuvo Barrera.

Agregó que Unitrópico debe orientar la formación y ampliación en áreas del conocimiento, coherentes con las particularidades y dinámicas del desarrollo económico y cultural, con lo cual se logrará un desarrollo pertinente y sostenible para Casanare.

Por su parte, el Senador Jorge Prieto Riveros, reconoció el aporte de quienes promovieron la iniciativa, “Debo reconocer el gran trabajo realizado por el autor del proyecto, el Representante John Molina y su equipo de trabajo. Como fundador de la Unitrópico cuando me desempeñaba como Gobernador, para mí es muy gratificante que se cumpla el sueño que tuvimos en el año 2000 de crear la primera universidad pública en Casanare. En ese entonces tuvimos que sufrir la frustración de encontrar la oposición del alto gobierno y tomar la decisión, junto al Ministro de Educación, de crearla como mixta. Hoy tenemos la fortuna de celebrar, y hago un llamado a los casanareños para que defendamos y fortalezcamos la UNITRÓPICO que es de todos”, concluyó el Senador Prieto.

Que sigue

En los próximos días se efectuará la Conciliación de los textos aprobados en Cámara y Senado, para que finalmente se proceda a la sanción presidencial.

Entre tanto a nivel local, los miembros del Consejo Superior de Unitrópico deben ceder su participación en la fundación y la gobernación presentar un proyecto de ordenanza para incluir a la universidad en la estructura administrativa departamental.

Texto aprobado en último debate para que Unitrópico sea pública

"Por la cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano"

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como objeto otorgar las herramientas necesarias al Ministerio de Educación Nacional, al departamento de Casanare y a la Asamblea Departamental del Casanare, para transformar la Naturaleza, Carácter Académico, Régimen Jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano.

Artículo 2º. Solos para los efectos de esta ley. A iniciativa del Gobernador autorícese a la Asamblea del Departamento de Casanare a oficializar e incorporar en la estructura administrativa del Departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, previa renuncia o donación al Departamento de los derechos sobre los aportes, cuotas sociales o bienes a nombre de entidades públicas y particulares dentro del patrimonio de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano si así lo establecen sus estatutos internos. La institución universitaria oficializada mediante Ordenanza quedará organizada como una Universidad Pública de orden departamental con sujeción a las particularidades de la Ley 30 de 1992, sin necesidad de disolución.

Parágrafo 1°. Una vez se expida la ordenanza que incorpore en la estructura administrativa del departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, el nombre de esta será cambiado por Universidad Internacional del Trópico Americano, conforme a su nueva naturaleza jurídica y utilizará la sigla Unitrópico igualmente para identificarse.

Parágrafo 2°. Autorícese al Ministerio de Educación Nacional, a la Gobernación y a la Asamblea Departamental de Casanare, para adelantar y gestionar los trámites que corresponda en aras de garantizar que todos los bienes muebles e inmuebles que se encuentren bajo la tutela y uso de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) a la promulgación de la presente ley, pasen a ser propiedad de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).

Artículo 3º. La nueva entidad oficial de orden departamental Universidad Internacional del Trópico Americano, sustituirá en todo a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, esto es en tanto sus derechos como en sus obligaciones.

Artículo 4°. Una vez la Asamblea Departamental de Casanare expida la Ordenanza de incorporación a la estructura administrativa de la institución, autorícese al Ministerio de Educación Nacional para que se incluya en la lista de instituciones oficialmente reconocidas a la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), en un plazo máximo de seis (6) meses.

Artículo 5°. Con el fin de evitar situaciones que afecten las expectativas legítimas de los estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional conforme al artículo 10, numeral 6, de la Ley 1740 de 2014; transferirá los registros calificados y demás documentos y actuaciones administrativas concomitantes de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano a la Universidad Internacional del Trópico Americano.

Artículo 6º. Una vez la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano sea organizada como Universidad Pública del orden departamental, presentará directamente proyectos de formación y capacitación científica al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, conforme a los requisitos generales expedidos por La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías. Los proyectos beneficiarán a docentes de planta, estudiantes y egresados de la institución.

Artículo 7°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.


[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar