Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Utopía participó en panel internacional sobre uso eficiente de la tierra

Utopía participó en panel internacional sobre uso eficiente de la tierra
La universidad de La Salle estuvo presente en el panel “Ordenar la tierra es ordenar la casa” con su proyecto Utopía, único campus latinoamericano creado exclusivamente para atender a jóvenes campesinos víctimas del conflicto armado, a quienes les ofrece la posibilidad de convertirse en ingenieros agrónomos, gracias a un sistema de becas en el que la universidad y los donantes, asumen más del 90%, de los costos de la formación a lo largo de los 4 años.

El objetivo del panel fue buscar alternativas para hacer eficiente el uso de la Tierra y reunió empresarios, académicos, miembros del sector público y representantes de organismos internacionales.

Durante el evento se analizaron las estrategias para aumentar el uso eficiente de la tierra en el foro “Tierras y desarrollo: una mirada vanguardista a la propiedad en el campo”, en donde defensores y contradictores de las reformas rurales planteadas por el gobierno coindicen en que en el campo colombiano hay espacio para todos, pero aún falta claridad en cómo los productores rurales, el Estado y la empresa privada pueden unir fortalezas para transformar la realidad rural, mejorar la calidad de vida de los campesinos y aumentar la productividad y la competitividad.

Mientras se avanza en el acceso a la tierra, la garantía de la seguridad jurídica y la solución de los conflictos sobre la tenencia, se buscan alternativas novedosas que permitan el aprovechamiento del campo donde grandes, medianos y pequeños productores tengan opciones de trabajo para aumentar la productividad, generar empleo y que el sector rural sea atractivo para los jóvenes empresarios.

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), 45 millones de hectáreas (39 por ciento del territorio nacional) son potencialmente utilizables en labores agrícolas, pecuarias, forestales o agrosilvopastoriles. Por esto, resulta paradójico que, con una extensión semejante, climas, tipos de suelo y una arraigada vocación agraria, el 60 por ciento de los trabajadores del campo no sean los dueños de los predios en los que están produciendo. La informalidad es la principal causa de la poca inversión.

En el foro, organizado por la Agencia Nacional de Tierras y Foros Semana, participaron empresarios, gremios y expertos de Brasil, Chile, México y Guatemala, que contaron las experiencias de estos países en la implementación de políticas agrarias para incentivar la inversión y la generación de riqueza en el campo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar