Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner yopal brilla
banner banner suelo alcaldia

» » Hacia dónde va Casanare, se analizará en foro este viernes

Hacia dónde va Casanare, se analizará en foro este viernes

Autor: miguelangelok el 28-09-2017, 05:30

2 Hacia dónde va Casanare, se analizará en foro este viernes
Con el ánimo de generar espacios de discusión, con distintos actores de la sociedad, sobre la situación actual del departamento, cuál debería ser la orientación en las próximas décadas, y qué camino debe tomar a futuro, se cumplirá este viernes en Yopal, en el Cinema Casanare, a partir de las 7:00 am, el foro “Prospectiva Casanare 2035”, organizado por el Colectivo de Periodistas de Casanare COLPERCAS.

Con panelistas de primer nivel, como Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, y Erez Ernesto Zaionce, agregado Comercial de la Embajada de Israel, se harán importantes aportes para el desarrollo económico y social, y el crecimiento sostenible que requiere el departamento, visionando sectores de la economía, distintos al petróleo.

“Conscientes de la responsabilidad social que tenemos con el departamento, venimos liderando una serie de foros tendientes a poner a pensar a la sociedad casanareña sobre temas relacionados con el futuro del departamento, para lo cual se requiere el concurso de la comunidad, medios de comunicación y aliados estratégicos desde la institucionalidad”, dice Javier Gaviria, presidente del Colectivo de Periodistas de Casanare.

El foro cuenta con el patrocinio de Equión y la Cámara de Comercio de Casanare, entidades que vienen propiciando programas para lograr la competitividad y despetrolización de la economía.

“Nos hemos vinculado porque realmente compartimos la preocupación del Colectivo de Periodistas de Casanare, respecto de visualizar hacia futuro, el Casanare de los próximos años”, explica Eduardo Lozano, gerente de Relaciones Externas de Equión.

Reitera que el departamento ha visto en las últimas tres décadas, como han ingresado una gran cantidad de recursos, provenientes de la actividad petrolera y gas, y en buena parte no se ha hecho una planeación adecuada con visión de futuro. “Tal vez si esto lo hubiéramos hablado hace 30 años, hoy pudiéramos tener una sociedad distinta y un desarrollo económico diferente”.

Hoy, la realidad de Casanare, es que, hay menos regalías, menos ingresos fiscales, menos contratos públicos, menos empleo, y más informalidad.

Ante este panorama las fuerzas vivas y la sociedad civil en su conjunto deben pensar, hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos en los próximos años y cómo se pueden lograr.

En el foro, participarán también como panelistas, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, el director de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas, y un delegado del Consejo Departamental de Educación Superior, en representación de las universidades.

La Prospectiva, llamada "el arte de la conjetura", no es más que la manera de acercarse a las posibilidades de salvar una crisis que destruye la productividad y acercarnos a la esperanza mostrándonos el camino seguro de un futuro elegido y consensual. Bienvenida sea para Casanare, esta nueva forma de acercarnos al futuro y tener memoria de él.

Ricardo Ávila

Ricardo Ávila, uno de los panelistas, es economista de la Universidad Javeriana y máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh. Director del diario Portafolio desde 2007, subdirector de Opinión y miembro del Consejo Editorial del diario El Tiempo. Fue consejero Económico y secretario Privado de la Presidencia de la República y viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería durante el gobierno de César Gaviria. Además, Jefe de Gabinete del secretario General de la OEA en Washington y consultor del BID y la Corporación Andina de Fomento.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
27 Septiembre 2017 16:55

Nelson Marañon

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Colombia se encuentra en una gran encrucijada, por un lado la falta de Fuentes de Trabajo Legales, Formales y Estables con Sueldos Dignos, y por el otro lado la gran demanda Laboral Ilegal que ha generado los cultivos de hoja de coca, los cuales van en incremento hasta hoy ostentar el primer puesto a nivel mundial con 250 mil hectáreas, dónde las más grande patrono son las disidencias de las FARC.

Donde Casanare no es ajena.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
28 Septiembre 2017 08:37

Marcel Pikas

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
EL VENDEDOR DE TINTOS Y JIBARO JAVIER ALONSO GAVIRIA TRATANDO DE ARAÑAR MAS CORRUPCION, COMO SU JEFE EL TRAVESTI LUIS EDUARDO CASTRO. EL MANTECO GAVIRIA "ASUME" LA VOCERIA DEL PERIODISMO CASANAREÑO SIN QUE NINGUNO DE NOSOTROS SE SIENTA REPRESENTADO. LA PAGINITA SUVERSION NO ES MAS QUE UNA FACHADA PARA CONTRATAR PLANES DE MEDIOS O PARA QUE LE DEN LA ADMINISTRACION DE LA CAFETERIA DE UNITROPICO AL JIBARO. QUE CHISTE ESTE SUJETO. Y OCTAVIO DUQUE HACIENDOLE EL JUEGO A ESTE TORCIDO.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.