Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal presenta el más alto porcentaje de tráfico de drogas seguido de Aguazul, Villanueva, Maní y Tauramena

Yopal presenta el más alto porcentaje de tráfico de drogas seguido de Aguazul, Villanueva, Maní y Tauramena
Se cumplió este miércoles el segundo Consejo Seccional de Estupefacientes, en donde se informó que Casanare presenta un avance superior al 80% en el cumplimento de las acciones formuladas para la implementación del Plan Integral de Reducción del Consumo y Control de la Oferta de Drogas.

Frente al control de la oferta de drogas en el Departamento, el mayor Jairo Andrés Vivas, Jefe de Investigación Criminal de la seccional Casanare, informó que en lo corrido de 2017 se logró la captura de 188 personas por el delito de tráfico de estupefacientes, de las cuales 49 corresponden a orden judicial y 139 a detenciones en flagrancia.

Adicionalmente, se erradicaron 29 expendios dedicados a la venta de alucinógenos, mediante diligencias de registro y allanamiento, y se desarticularon 5 grupos de delincuencia común organizada.

En cuanto a la incautación de sustancias alucinógenas en Casanare, Vivas señaló que durante estos cerca de 10 meses han sido dejados a disposición de las autoridades 3.000 gramos de bazuco, 4.000 de cocaína, 11.000 de base de coca y 61 de marihuana.
Yopal presenta el más alto porcentaje de tráfico de drogas seguido de Aguazul, Villanueva, Maní y Tauramena
Precisó además que el municipio de Yopal presenta el más alto porcentaje de injerencia (63%) para el tráfico de drogas en el Departamento, seguido de Aguazul, Villanueva, Maní y Tauramena.

“El balance es positivo, el Ministerio de Justicia y del Derecho formuló una metodología para hacer el seguimiento a las acciones planteadas en cada una de las líneas estratégicas de control de la oferta de sustancias psicoactivas y de reducción del consumo, con la que se pudo determinar que más del 80% de las actividades contempladas se están cumpliendo”, señaló José Camelo, delegado del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Dentro de la línea estratégica de reducción del consumo de alucinógenos, el Plan contempla acciones de prevención del consumo de drogas en todos los grupos poblacionales, el análisis de todos los procedimientos de tratamiento y de la oferta institucional; además, programas de mitigación del riesgo y daño, donde se incluye la iniciativa denominada Pactos por la Vida, orientada a contrarrestar el consumo abusivo de alcohol, que desencadena graves problemáticas sociales.

Al Consejo Seccional de Estupefacientes asistieron además el secretario de Gobierno, Milton Álvarez; la secretaria de Educación, Sandra Patricia Rincón; el director de la Fiscalía seccional Casanare, Jhon Fredy Encinales; la Procuradora Regional, Ana Rosa Celis Arias; la Defensora del Pueblo, Diana Patricia Puentes; la directora del SENA, Johana Medina; la secretaria de Salud de Yopal, Cristina Guarnizo; delegados de la Policía, Armada Nacional, la Fuerza Aérea, del ICBF, Medicina Legal, Acción Social, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar