Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Décima Sexta Brigada cumple 25 años de Honor y Gloria

Décima Sexta Brigada cumple 25 años de Honor y Gloria
Prensa Brigada XVI

La Décima Sexta Brigada, cumple hoy 06 de octubre, 25 años de Honor y Gloria, al servicio del pueblo colombiano, principalmente del pueblo casanareño y boyacense.

Esta Unidad Operativa Menor, con sede en la ciudad de Yopal, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, fue creada mediante resolución No. No.00010 del 6 de octubre de 1992; desde entonces trabaja a diario para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los 19 municipios del departamento de Casanare y los municipios de Pisba y Paya, en el nororiente de Boyacá, localidades que en años anteriores fueron golpeadas por la violencia y que hoy disfrutan de tranquilidad, gracias a la labor adelantada por las tropas de esta Unidad Militar.

Son 25 años que han marcado la historia de esta importante Unidad, tiempo suficiente para ver caer uno a uno los principales cabecillas de los grupos al margen de la ley y ver quebrantar su voluntad de lucha, a causa de las contundentes operaciones militares, hazañas heroicas que han sembrado en la mente de los casanareños, la imagen de un Ejército exitoso y victorioso.

Los habitantes de Casanare, que han vivido las últimas tres o cuatro décadas, recordarán la viva imagen de cuando las Farc (hoy en proceso de reintegración debido a acuerdos adelantados con el Gobierno de Colombia), eran un Ejército más, que patrullaban las llanuras y poblados, con numerosos grupos de más de 200 hombres, armados hasta los dientes como dicen los llaneros.

Pero el fin de este grupo en el departamento, llegaría en 2015, incluso antes que decidieran desmovilizarse. La primera contundente operación que marcaría el desenlace de esta historia de décadas de terror a los casanareños, se dio en octubre 30 del 2011, en la vereda Santa Martha del municipio de Trinidad, en ejecución del plan de seguridad electoral, ya que en el País se celebraba ese día las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales; allí fue neutralizado por tropas del Grupo Guías de Casanare, alias el ‘Diablo o Aníbal’ uno de los más escurridizos guerrilleros, que durante 20 años, mantenía sus acciones delictivas en esta región.
Décima Sexta Brigada cumple 25 años de Honor y Gloria
Después vendría una secuencia de operaciones exitosas, en contra de los principales cabecillas del frente 28 y 38, en las que cayó alias ‘Danilo o chueco’, el 02 de mayo de 2012 en el barrio Panorama de Paz de Ariporo. Luego el 17 de diciembre de 2013, en el sector de Agua Blanca, municipio de Tame, Arauca, mediante una operación de alta precisión coordinada entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se acabaron los 36 años de vida delictiva de Arnulfo Suárez Gonzáles alias ‘Alberto Guevara’, quien durante más de 20 años fuera el máximo cabecilla del frente 28 José María Carbonell.

Con ese contundente golpe, el frente 28 pierde el mando y control, quedando desorientado en sus acciones y bajo el mando de alias ‘Elkin o el gordo’, jefe de finanzas en ese entonces, un sujeto indisciplinado y ambicioso, que finalmente terminó desertándose y acogiéndose al plan de reinserción del Gobierno Nacional.

En ese momento y en medio de una crisis interna, alias ‘Julián Arévalo’, quien era el segundo al mando, decide regresar desde Arauca para retomar el control, pero a su regreso, el viernes de semana santa del 2014 sobre las doce de la noche, antes de pisar suelo casanareño, en el sector de Mundo Nuevo, municipio de Tame, fue neutralizado por tropas del Grupo Guías, junto a alias ‘El Cholo o Tato’, cuarto cabecilla y jefe de propaganda del frente.
Décima Sexta Brigada cumple 25 años de Honor y Gloria
La última grande operación que se desarrolló contra este frente, antes de que se extinguiera y los pocos combatientes que quedaban se replegaran hacia el departamento de Arauca a unirse al frente 45, se llevó a cabo el 15 de febrero de 2015 en la vereda La Colorada del municipio de Sácama, Casanare; allí fue muerto en desarrollo de operaciones militares alias ‘Olimpo o Maraco’ y capturado herido alias ‘Chucho Díaz’.

Por otra parte, el frente 38, luego de una ofensiva militar desde la década del 90 y comienzos del dos mil, fue altamente golpeado y se vio obligado a abandonar su área de injerencia que eran los municipios fronterizos entre Casanare y Boyacá, para salir hacia el departamento de Arauca, pero con la activación de la Fuerza de Tarea Quirón en ese departamento, en el año 2011, empezó a ser golpeado reiterativamente, al punto de perder su máximo cabecilla alias ‘Guillermo Sánchez’, en abril de 2012.

Para la época, el frente 38 regresó con dos pequeñas comisiones que no superaban los diez sujetos y se intentan posesionar en los municipios de Recetor y Chámeza, Casanare, y Labranzagrande, Pajarito, Pisba y Paya, departamento de Boyacá, pero tropas de la Décima Sexta Brigada, empieza a desvertebrarlos.

Inicialmente en octubre de 2014, fue capturado alias ‘Milton Ortiz, Gargajo o Zarco’, cabecilla de la comisión de orden público y finanzas; dos meses después, llegaría la operación que terminaría con la segunda comisión, que se desarrolló el 17 de diciembre de 2014, en la vereda Guayabal del municipio de Labranzagrande, Boyacá, donde fue capturado alias ‘Junio o Jonny’, alias ‘Arley o el calvo’, alias ‘Diana García’ y la recuperación de una menor de edad, los pocos subversivos que quedaron, se replegaron hacia Arauca, para unirse a otros frentes, que posteriormente se acogerían al acuerdo con el Gobierno.

De igual manera, el ELN también ha sentido la efectividad de las tropas de esta Unidad Militar, donde han sido neutralizados los principales cabecillas, que durante décadas sembraron terror y miedo a los casanareños y boyacenses.

En enero de 2013 en la vereda Jordán de Chámeza fue capturado alias ‘Parmenio o cubano’, segundo cabecilla del frente José David Suárez; el 06 de mayo del mismo año fue muerto en el desarrollo de una operación militar de rescate del ganadero Gonzalo Vargas, alias ‘Vicente Morao’, que permanecía secuestrado durante cinco semanas ha mencionado ciudadano en la vereda Alta Gracia de Trinidad Casanare.
Décima Sexta Brigada cumple 25 años de Honor y Gloria
Así mismo, en una exitosa operación militar llevada cabo en la vereda Agua Blanca del municipio de Tame, el 15 de mayo de 2013, fue muerto alias ‘Almeida’, quien había asumido como segundo al mando del frente en mención; el 25 de mayo del 2014 fue abatido en una operación desarrollada en la misma vereda de Tame, alias ´Llanero o criollo’, cabecilla de la comisión estrella y segundo al mando del frente Adonay Ardila Pinilla.

Para octubre de 2014, en la vereda El Triunfo de Aguazul, Casanare, las tropas del Batallón Ramón Nonato Pérez, lograron la captura de alias ‘Yeison o Macho’, cabecilla de la comisión Killiant del frente José David Suárez, y la más reciente acción se llevó a cabo hace seis días en la vereda Retiro Milagro del mismo municipio, el pasado 30 de septiembre, donde en una operación sin precedentes fue neutralizado alias ‘Carro loco’, cabecilla principal de mencionado frente.

Con estas acciones de los últimos seis años, sumadas a las de 20 atrás, la Décima Sexta Brigada le ha cumplido al Casanare y parte de Boyacá; también sumado a eso, las miles de personas que se han beneficiado de las actividades de bienestar social llevadas hasta los lugares más recónditos del departamento.

También es de resaltar, que hoy esta Unidad Militar, cuenta con un puñado de valientes soldados más capacitados y con la vocación para apoyar a sus compatriotas en la construcción de un mejor País, soldados que hoy se sienten orgullosos de hacer parte de un Ejército victorioso, respetuoso de los Derechos Humanos y que su satisfacción es la de servir, principalmente a los más vulnerables.

Son 25 años de Honor y Gloria, donde han pasado decenas de comandantes y miles de soldados, pero no se pueden olvidar a aquellos héroes anónimos que entregaron sus vidas en cumplimiento del deber y a sus familias, que soportan la ausencia de sus seres queridos, que un día partieron a integrar el Ejército celestial, con la satisfacción de deber cumplido, honrando la promesa que un día gritaron a todo pulmón “…y llegado el caso, morir por defenderte”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar