Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DÉCIMA SEXTA BRIGADA CELEBRÓ SUS 21 AÑOS DE EXISTENCIA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
DÉCIMA SEXTA BRIGADA CELEBRÓ SUS 21 AÑOS DE EXISTENCIA
Hablar de la Décima Sexta Brigada, es hablar de una serie de acontecimientos, que con el paso de varios años, le dieron origen en esta Unidad Operativa Menor, en esta región del país, es necesario remontarnos a la época de la pugna por la independencia de nuestra patria, para entender los orígenes del Ejército en los llanos de Casanare.

Según la historia, fue en Trinidad Casanare donde el General Santander activó el primer escuadrón de Guías, inicialmente llamado “Guías del General” posteriormente por su misión encargada “Guías de Vanguardia” y finalmente fueron denominados como “Guías de Casanare” por la procedencia de sus integrantes.

El Ministerio de Guerra, por resolución No. 00497 de febrero 5 de 1965 aprobó la disposición No. 18 de 1964 del Comando del Ejército sobre el cambio de denominación de esta unidad de Caballería. En consecuencia la unidad con sede en Yopal toma el nombre de Grupo de Caballería Montado “Guías de Casanare”. Unidad Táctica que aún está activa en este departamento.

Posteriormente, debido a la difícil situación a la que se enfrentaba el departamento de Casanare, por la abundante presencia de grupos terroristas como las Farc y ELN, que azotaban la región, nace la Décima Sexta Brigada, adscrita a la Cuarta División del Ejército en ese entonces, hoy orgánica de la Octava División.

Fue creada mediante resolución No. No.00010 del 6 de octubre de 1992. Desde ese momento sus hombres trabajan a diario por garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de los 19 municipios del departamento de Casanare y 2 municipios en el nororiente de Boyacá, Pisba y Paya, localidades que en años anteriores fueron golpeadas por la violencia y que hoy disfrutan de tranquilidad gracias a la labor adelantada por las tropas de la Décima Sexta Brigada.

Para conmemorar los 21 años de su creación, el comando de esta Unidad Operativa Menor, en cabeza del señor coronel Gerardo Melo Barrera, realizó actividades de mucha relevancia para la Institución, como la santa misa y posteriormente una reunión familiar y de integración, con el personal militar y civil que la conforman, además presentaciones culturales y artísticas; allí el alto mando militar resaltó el trabajo realizado por esta Unidad Militar y la importancia de la misma, en el desarrollo económico y social de la región.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar