Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Grupo Guías de Casanare conmemoró el día de la caballería colombiana

Grupo Guías de Casanare conmemoró el día de la caballería colombiana
En la historia de la independencia de Colombia, quedarán para siempre plasmadas las hazañas que protagonizaron los hombres de caballería, hijos de estas tierras casanareñas, que ofrendaron sus vidas al lado del libertador, para garantizar la independencia absoluta de nuestra Patria.

También quedará grabado para la historia, el origen del Grupo de Caballería “Guías del Casanare” que se remonta al año 1818, cuando se conformó en los llanos de Casanare el escuadrón montado, que posteriormente en 1819 en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, le dieran la definitiva independencia a estas tierras, liberándolas del yugo español.

Desde entonces esta Unidad ha tenido varias transformaciones de nombre, inicialmente se llamó “Guías de Vanguardia”, posteriormente fue denominada “Guías del General”, porque eran los baquianos y los encargados de indicarle al alto mando, la ruta que debían seguir para evitar caer en acciones del enemigo, pero luego toma el nombre que hoy conserva “Guías del Casanare”, nombre que se desprende de la procedencia de sus integrantes.

A nivel Nacional el día de la caballería se celebra el 25 de julio, en honor a la batalla del Pantano de Vargas, desde donde se desprende la frase de la caballería, que fue con la que el libertador Simón Bolívar le respondió a Rondón cuando ya creía haber perdido la acometida “Salve Usted la Patria Coronel Rondón” orden que el jinete de caballería cumplió heroicamente con sus catorce lanceros, entre ellos, El Capitán Valentín García, el capitán Miguel Lara y el teniente Pedro Lancheros, casanareños de nacimiento.

“Honor y Gloria por siempre a la Caballería colombiana, principalmente a nuestro glorioso Grupo de Caballería Montado No. 16 Guías de Casanare, una de las unidades insigne del Ejército Nacional y de caballería, quien ha desempeñado un papel importante en la región, propinando los más contundentes golpes a las Farc, logrando su derrota militar y obligándolos a salir del departamento”, señaló el Coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada y soldado de caballería.

El oficial felicitó a los que con orgullo hacen parte de caballería y recordó la importancia y la historia de los caballeros “El País tiene mucho que agradecerle a los hombres de caballería, por el aporte a la independencia patria, en la cual el Casanare también hizo un gran aporte de manera directa, Dios bendiga estas tierras llaneras de hombres valientes y guerreros”.

Desde tempranas horas de la madrugada, los soldados del Grupo Guías de Casanare, iniciaron la celebración con una alborada musical en el cantón de Manare y posteriormente una eucaristía de acción de gracias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar