Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Covioriente presentó balance de movilidad durante temporada de cosecha de arroz en Casanare

Covioriente presentó balance de movilidad durante temporada de cosecha de arroz en Casanare
Por Arauca C. K. Coronell López

Con el apoyo de los transportadores y gremios productivos de Casanare se ejecutó satisfactoriamente el Plan de Contingencia concertado entre el Ministerio de Transporte, la ANI, la Gobernación de Casanare, los productores, distintos gremios, la Policía de Carreteras y la Concesionaria Vial del Oriente, para atender la movilización de la cosecha de arroz en el departamento, durante el segundo semestre del año 2017.

De acuerdo con las estadísticas generadas por el área de Operaciones de la Concesionaria, entre los meses de agosto y octubre transitaron 104.082 vehículos de carga pesada por las básculas ubicadas en los sectores de La Guafilla en el PR 96 (sentido Yopal- Aguazul) e Iguamena PR 84 (sentido Aguazul- Yopal), de los cuales 15.800 transportaban arroz.

El porcentaje de vehículos que cumplieron con los pesos máximos permitidos pasó del 94% en el mes de agosto al 99,9% en el mes de octubre, debido al compromiso y trabajo mancomunado de los sectores productivos y empresas transportadoras que circulan por el corredor vial Villavicencio- Yopal.

Gracias a las medidas implementadas por cada una de las entidades participantes, quienes asumieron con responsabilidad los compromisos establecidos para optimizar los tiempos de atención y minimizar los traumatismos en la movilidad, se logró transportar sin contratiempos más de ochocientas mil (800.000) toneladas del cereal cosechado en el departamento de Casanare.

Medidas implementadas

Dentro de los compromisos adquiridos y cumplidos por la Concesionaria Vial del Oriente se encontraba la optimización de las estaciones de pesaje en un solo tiempo con básculas fijas, la instalación de dos básculas provisionales para el pesaje de vehículos vacíos, la adecuación de sitios para facilitar el retorno y descargue de vehículos que llevaban sobrepeso, la divulgación de información sobre el estado de las básculas y la vía a través de la red social Twitter, y la realización de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a los conductores con el fin de generar conciencia sobre el cumplimiento de los pesos máximos permitidos y las normas de tránsito.

Reinició pesaje de camiones sencillos y tipo turbo en báscula del sector de La Guafilla

Teniendo en cuenta que el pasado 31 de octubre de 2017 finalizó la exención en el pesaje para los vehículos de carga categoría C2 que circulan entre los municipios de Yopal y Aguazul, determinada por el Ministerio de Transporte ante el incremento del tráfico durante la cosecha arrocera, Covioriente recordó a los conductores de camiones sencillos y tipo turbo que deben ingresar a la estación de pesaje de la Guafilla para verificar el cumplimiento de los pesos máximos permitidos, de acuerdo con las resoluciones 4100 de 2004, 6427 de 2009 y 2308 de 2014 del Ministerio del Transporte.

Sentido Aguazul- Yopal solamente están siendo pesados vehículos de 4 a 6 ejes

Covioriente informó que, debido a la afectación generada por una descarga eléctrica a los equipos de la estación de pesaje de Aguazul, localizada en el sector de Iguamena, se determinó suspender temporalmente el pesaje de los vehículos de carga pesada de 1, 2 y 3 ejes hasta el 22 de noviembre, mientras se realizan los trabajos necesarios para los ajustes físicos y del sistema.

Por lo anterior, los automotores de 4, 5 y 6 ejes que transiten desde Aguazul hacia Yopal deben ingresar a la báscula de pesaje por ejes ubicada paralela a la estación de pesaje que se encuentra en mantenimiento.

Suspensión Pesaje Vehículos vacíos en básculas por ejes

Debido a la finalización de la temporada de cosecha, a partir del 31 de octubre se suspendió la operación del pesaje de vehículos vacíos en la báscula por ejes de Yopal. Todos los vehículos objeto de pesaje que deban transitar por el puente Invías 2 deberán ingresar a la báscula de La Guafilla.

La medida será la misma en la báscula de Iguamena para los vehículos que deban circular por el puente Invías 1, a partir del 22 de noviembre cuando sea restablecida la estación de pesaje en un solo tiempo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar