Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En antiguo centro de salud de La Campiña funcionará Centro Regional de Víctimas

En antiguo centro de salud de La Campiña funcionará Centro Regional de Víctimas
La directora de la Unidad para las Víctimas, los alcaldes y el gobernador de Casanare, se reunieron este jueves para tratar entre otros temas, la cooperación entre las entidades territoriales, proyectos de generación de ingresos, asignación de recursos y planes de asistencia psicosocial.

Yolanda Pinto Afanador, concertó acciones conjuntas para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas durante la vigencia 2018 en Casanare, donde se cuenta con una población de 368.989, y de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), 70.909 son víctimas del conflicto armado, cuya mayor afectación es el desplazamiento forzado con cerca del 68 por ciento.

“Las entidades territoriales vienen trabajando de manera muy comprometida en la implementación de la política pública para el restablecimiento de los derechos de las víctimas. En Casanare, por ejemplo, los esfuerzos están concentrados en la producción y comercialización de diversos productos como aporte a la generación de ingresos de las familias y al apoyo psicosocial”, señaló Pinto.

La funcionaria se comprometió con el arreglo y dotación del proyecto para la adecuación de un Centro Regional de Víctimas para Yopal, que funcionará en las antiguas instalaciones del centro de salud La Campiña.

“Acordamos con el secretario de Gobierno, Jorge Gamba, quien vino en representación del Alcalde, que el municipio va a colocar un lugar, la Unidad va a adecuar y a dotar, para que rápidamente podamos tener un sitio digno y decente para la atención de las víctimas de Casanare”, expresó Pinto Afanador.

Al respecto el secretario de Gobierno de Yopal, Jorge Gamba González, resaltó que es un parte de tranquilidad para las más de 38 mil víctimas que tiene el municipio, pues se va a contar con su centro propio y cómodo, además de ser un alivio para la Administración, que dejará de pagar arriendo.
En antiguo centro de salud de La Campiña funcionará Centro Regional de Víctimas
Igualmente dijo que avanza el proceso de caracterización y de parte de la Gobernación se pasó un proyecto de unidades productivas, que incluye a Yopal y otros cinco municipios, donde se espera un nuevo aporte de 2.000 millones de pesos de la Unidad Nacional de Víctimas, adicionales a los 3.900 millones que fueron aprobados el año anterior.

Pinto Afanador, sostuvo que en esta región del país se han invertido 65.890 millones de pesos (cifra con corte a diciembre de 2017), correspondientes al apoyo de las entidades territoriales, atención y ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social comunitaria, indemnizaciones y otros que prestan bienes y servicios que permiten atender las necesidades de la población víctima.

En lo que corresponde a las entidades territoriales de Casanare, para la vigencia 2016, la Unidad para las Víctimas suscribió un convenio de cofinanciación –mecanismo para la asignación de recursos como apoyo a las entidades con la finalidad de ayudar a la implementación de los Planes de Acción Territoriales en lo que tiene que ver con la atención a las víctimas–, cuyos componentes fueron la generación de ingresos y el acompañamiento psicosocial. Con este se beneficiaron 410 familias de los municipios de Paz de Ariporo y Pore, con una inversión total de $1.998.996.186.

Durante la vigencia 2017 se suscribieron 3 convenios para la superación de la vulnerabilidad y el restablecimiento socioeconómico de las víctimas del conflicto, proyectos que actualmente se encuentran en ejecución y beneficiarán a 80 familias de los municipios de Sácama y La Salina –con una inversión total de $924.215.596–; 200 hogares de Chámeza, cuyo monto de inversión asciende a los 1.200 millones de pesos y 340 familias del municipio de Recetor, cuya inversión se acerca a los 529 millones de pesos.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar