Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En un 40% avanza el proyecto productivo Casanare siembra piña

En un 40% avanza el proyecto productivo Casanare siembra piña
Con la entrega de insumos de calidad certificada, a través de reconocidas empresas como Agropecuaria el Zafiro y Agrícola Santana, avanza en un 40% el proyecto “Casanare siembra piña” de la Gobernación del departamento, según informó el vocero del Consorcio, Gerardo Guerrero.

Actualmente se avanza con el establecimiento de las semillas en las 150 hectáreas seleccionadas de 9 municipios de Casanare, proceso que se cumple con el acompañamiento de los técnicos del Consorcio que dirigen y enseñan a los agricultores sobre los cultivos de piña para que sean prósperos.

Dentro de la siembra se contempla la adecuación de los suelos, la desinfección, la entrega de la semilla debidamente certificada por el ICA como garantía de calidad de los cultivos y la implementación de transferencia tecnológica.

Los predios fueron seleccionados en un comité el pasado 29 de diciembre de 2017, en el cual se eligieron a 135 usuarios que cumplieron con todas las características, quedando 15 cupos por asignar en los municipios.
En un 40% avanza el proyecto productivo Casanare siembra piña
Cada usuario tiene una hectárea y se le hace entrega de la semilla certificada proveniente de viveros debidamente monitoreados por el ICA como productores de semilla seleccionada y certificada.

En el momento el trabajo más adelantado se ve en Yopal con 30 hectáreas, Tauramena con 30 y Aguazul 40 hectáreas.

“Ese 40% de ejecución del contrato se realiza con esmero y dedicación que implica preparación, mecanización del terreno con actividades de evaluación de los profesionales y la interventoría”, informó el ingeniero Guerrero, al explicar que en el alistamiento de los predios se da el pase de arrastre con cincel, pulidor, la aplicación de la enmienda para corregir el pH del suelo.

Posterior a esas actividades se realiza el encamado, recepción de las semillas las cuales llegan con las guías de movilización, la desinfección, dejando los suelos aptos para la siembra en predios listos con características fitosanitarias y agroecológicas.

El Consorcio Siembra Piña, es el responsable de llevar la semilla hasta el lugar, el alistamiento del predio y establecimiento de los colinos de piña y durante su crecimiento el acompañamiento y seguimiento agroecológico del cultivo.

El Consorcio Siembra Piña informó que ya hay cartas de intención para comprar la producción de la piña variedad Gold de Casanare ya que es una de las más apetecidas en el comercio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar