Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

No a prorroga de concesión del gasoducto operado por Gases del Cusiana

No a prorroga de concesión del gasoducto operado por Gases del Cusiana
La Concesión de Gases del Cusiana para la operación y prestación del servicio público de gas combustible domiciliario en los municipios de Aguazul, Villanueva y Monterrey, no se debe reanudar, ni prorrogar, coincidieron los diputados de la Asamblea de Casanare luego de una sesión este martes donde se abordó el tema.

Dicha concesión cuenta con una vigencia de 20 años contados a partir del 25 de febrero de 2002, fecha en la que se entregaron los activos o redes de distribución.

La Asamblea Departamental, planteó que una vez cumplido los términos del contrato, se debe dejar este servicio en manos de Enerca.

Según informe de la secretaría de Obras del Departamento, Cusiana Gas cuenta con 17 mil usuarios de los municipios de Aguazul (con 6.914 usuarios), Monterrey (con 3.719 usuarios) y Villanueva (5.765 usuarios).

Se cuestionó que al día de hoy el servicio no se haya extendido a los sectores rurales. Los diputados coincidieron en que este contrato no ha tenido una compensación lucrativa que se vea reflejada en el Departamento y reiteraron la solicitud para que se tengan en cuenta y se contrate primeramente con las empresas de la región.

Se subrayó que Cusiana Gas tampoco hace ninguna inversión para mantenimiento de las redes, a lo que se suma que está en zona de confort porque no ha querido ofrecer la prestación del servicio en zonas rurales.

Los diputados del Departamento exigieron que el servicio sea prestado por Enerca teniendo en cuenta que los activos son de la Administración Departamental y la Empresa de Energía tiene todas las posibilidades de operar el sistema.

Homero Abril, Presidente de la Duma dijo que dicha concesión no le ha representado ninguna utilidad al Departamento, que la Entidad Territorial fue la que hizo la inversión en la infraestructura para la prestación del servicio.

Dijo que en análisis sobre el futuro de la concesión se da dentro de los términos para impedir que se siga tercerizando el servicio.

Andrés Rojas, delegado de las empresas dedicadas a la construcción de gasoductos denunció ante la Asamblea, que mientras que Enerca cobra por una conexión 800 mil pesos, Cusiana gas cobra un millón quinientos mil pesos y dijo que todo el personal que trabaja en el Entidad es de Villavicencio. Agregó que en Casanare hay 19 empresas cuyo objeto social es la conexión del servicio pero que Cusiana Gas no brinda la oportunidad para la gente de la región.

Durante la sesión se acordó programar una nueva reunión con el gerente de Cusiana Gas y las demás partes involucradas, para conocer más especificaciones y cifras de todo lo referente al tema.

“Apoyamos totalmente la empresa de los casanareños, pero hay que mejorar las condiciones y vender mejores servicios, debemos buscar socios estratégicos que le generen beneficios. Es de gran ayuda e importancia que una familia de escasos recursos que viva en el campo, deje de comprar una pimpina que cuesta 50 mil pesos, para pagar 15 mil por el recibo de gas”, expresó el presidente de la Asamblea Homero Abril Hurtado.

Al debate asistieron, el gerente de Enerca Hayver Gutiérrez Montes, la Secretaria de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Carmen Imelda González, entre otros.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar