Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

57.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia en 18 municipios de Casanare

57.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia en 18 municipios de Casanare
El Departamento tiene como meta vacunar con biológico antirrábico 57.000 animales entre perros y gatos, a través de visitas casa a casa que se efectuarán hasta diciembre en 18 municipios de categorías 5 y 6, en zona rural como urbana; en aras de alcanzar coberturas útiles de vacunación del 90%.

En 2017 se vacunaron 95.512 animales, de los cuales 32.485 corresponde a Yopal y 63.027 a los demás municipios, alcanzando el Departamento una cobertura del 96%, superando la meta nacional establecida del 90%.

“Al vacunar los perros y gatos vamos a garantizar que nuestras mascotas no van a presentar la enfermedad de la rabia y, por ende, no se va a transmitir a las personas, lo que permite prevenir la mortalidad por este evento de interés en salud pública”, manifestó Olga Lucía Ramírez Jiménez, referente de Zoonosis de la Secretaría Departamental de Salud.

La funcionaria invitó a la población en general a estar atenta al paso de los vacunadores y a que permitan la aplicación del biológico en sus animales, el cual se suministrará de manera gratuita.

Recordó que la vacunación se aplica a los perros y gatos a partir de los tres meses de edad, y no se suministra a las hembras en avanzado estado de gestación o a los animales que estén enfermos, débiles o con fiebre, porque pueden presentar eventos adversos.

La enfermedad

La rabia es una zoonosis mortal que afecta el sistema nervioso central de animales de sangre caliente, especialmente mamíferos, incluido el ser humano, en quien produce una encefalomielitis aguda; es una de las pocas enfermedades cuyos signos y síntomas no han variado a través de los siglos.

La transmisión al hombre se produce casi exclusivamente por la mordedura de un animal rabioso a través de la cual existe la probabilidad de inocular el virus contenido en la saliva de la especie infectada.

El período de transmisión de la enfermedad en perros y gatos va de 3 a 5 días antes del inicio de los primeros signos o síntomas (rara vez más allá de 4 días) hasta el fallecimiento del animal.

Todos los animales de sangre caliente son susceptibles de adquirir la enfermedad. Esta susceptibilidad varía según la especie y características de la cepa viral.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar