Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncian presunta corrupción en convenio entra la Alcaldía de Hato Corozal y el IGAC

Denuncian presunta corrupción en convenio entra la Alcaldía de Hato Corozal y el IGAC
El Concejal Yurien Esneider Moreno Guerrero del municipio de Hato Corozal pidió al Fiscal General de la Nación que se investigue el contrato interadministrativo 4910 de 2017, firmado por la Administración Municipal de esa localidad en cabeza de Alexander Martínez y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi dirigido en Casanare por Niyer Lozano, donde presuntamente hubo hechos de corrupción en la celebración de ese convenio para la conservación catastral de mil predios.

Señala Moreno que presuntamente hubo peculado por apropiación y la presunción de interés indebido de contratos.

“El contrato firmado el 24 de noviembre tenía como objeto la conservación catastral de mil predios en el casco urbano del municipio de Hato Corozal y en un tiempo record para el 29 de diciembre estaban listas las certificaciones”, afirmó Moreno.

“El doctor Niyer Lozano Vallejo, expidió certificación de fecha 29 de diciembre de 2017, donde sostenía que la empresa Saga Abogados realizó y ejecutó mil reconocimientos prediales y que por lo tanto había realizado el cien por ciento del objeto del contrato”, señala textualmente la denuncia y agrega que a la fecha no se ha realizado tal reconocimiento.

Añade que el Alcalde Alexander Martínez, “contrató a la hermana legitima de Niyer Lozano Vallejo, Director del Igac, para prestar el apoyo técnico para realizar la actualización de la base de datos catastral de predios de los inmuebles urbanos y rurales del municipio, cuando esa erogación debió ser asumida por Saga abogados, firma subcontratada para tal fin el mismo día que inició el convenio y cuando ya se había certificado la ejecución del contrato que además había sido certificado por Niyer Lozano Vallejo”.

El concejal afirmó que hubo falsedad en documento público, peculado por apropiación y contratación sin el lleno de los requisitos.

Representante del Igac desvirtuó acusaciones

El Director Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Niyer Lozano Vallejo dijo que no existen irregularidades en el convenio suscrito con la administración de Hato Corozal para adelantar la conservación catastral del municipio.

“Lo que estamos haciendo es cumplir los asuntos misionales del Igac atendiendo las necesidades de las entidades territoriales para organizar la información de los predios”, manifestó el funcionario.

Añadió que, “los denuncios por presuntas irregularidades provienen de un Concejal en oposición al alcalde Alexander Martínez, quien está en su derecho de hacerlo, pero sin ningún fundamento”, enfatizó.

Negó también la vinculación de una familiar a procesos contractuales con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar