Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Yopal no actualiza su información catastral desde hace 8 años

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 10
Yopal no actualiza su información catastral desde hace 8 años
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), le propuso a la Alcaldía de Yopal suscribir un contrato para adelantar un proceso de conservación catastral en 6.000 predios urbanos de la capital.

La desactualización catastral es un común denominador en el territorio nacional. De los 1.122 municipios y corregimientos del país, 843 están desactualizados en sus zonas urbanas y 796 en las áreas rurales.

Yopal no es la excepción, ya que su última actualización catastral, tanto en las zonas urbanas como rurales, un ejercicio que por ley debería realizarse cada cinco años, fue en el año 2010. Es decir que la capital del departamento de Casanare no conoce su realidad física desde hace ocho años.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el tema afecta la economía municipal y departamental, por lo que le propuso al alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas, adelantar un proceso de conservación catastral en 6.000 predios urbanos de la ciudad, que no están incluidos en la base catastral, el cual permitirá identificar nuevas áreas construidas y cambios de uso.

“La conservación catastral consiste en un detallado reconocimiento predial que identifica los cambios que experimenta la propiedad raíz en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y fiscales. El ideal es evidenciar las construcciones nuevas o con ampliaciones, los cambios de uso y variaciones de valorización, al igual que las urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral actual de Yopal”, explicó Nieto.

La propuesta de conservación catastral para Yopal asciende a los $498 millones. El alcalde manifestó su interés en poder suscribir la alianza con el IGAC, ya que “el municipio carece de información actual a pesar de haber crecido considerablemente en los últimos años. Para tomar buenas decisiones es necesario contar con insumos de primera mano y que revelen la realidad del municipio. Nos comprometemos a estudiar el documento”.

De ser aprobado este contrato, expertos de la Dirección Territorial del IGAC en Casanare adelantarán las acciones de conservación catastral en cinco meses, los cuales no podrá exceder la presente vigencia.

Según el Director del IGAC, además de conocer mejor su realidad física, las acciones de conservación permitirán mejorar las finanzas del municipio. “Al ingresar nuevas construcciones y cambios de uso a la base del IGAC, el avalúo catastral se incrementará. Esto se verá reflejado en el recaudo de más recursos para invertir en proyectos sociales, económicos, urbanísticos y ambientales”.

El Alcalde de Yopal aseguró que es fundamental para el municipio mantener actualizado el catastro de los inmuebles ubicados, “ya que de esta forma pueden ser utilizados para la toma de decisiones y la planificación del territorio”.

Además de este contrato, Niyer Lozano, Director Territorial del IGAC en Casanare, propuso suscribir un convenio que consiste en que la Alcaldía apoye al Instituto en las actividades de conservación catastral.

“El ideal es que la Alcaldía asigne por lo menos dos profesionales o técnicos con experiencia en labores catastrales para el proceso de conservación; informarle al IGAC todos los temas relacionados con el ordenamiento territorial y las políticas de planeación municipal; y adelantar la contratación del personal necesario, la cual debe estar basada en los perfiles y rendimientos establecidos por el Instituto”, anotó Lozano.

Por su parte, el IGAC se compromete a asesorar al municipio en lo relacionado con el catastro y sus aplicaciones para el Impuesto Predial Unificado; mantener actualizada la información de sus inmuebles; realizar una inducción en temas catastrales al personal de la Alcaldía de Yopal; y proporcionar una asesoría en el manejo de base de datos.

Estado catastral actual

La base catastral del IGAC indica que Yopal cuenta con 71.642 predios (47.830 urbanos y 23.812 rurales), 4,3 millones de metros cuadrados de área construida (3,6 millones urbanos y 688 mil rurales) y un avalúo de $2,5 billones.

Sin embargo, debido a sus ocho años de desactualización catastral, estas cifras no corresponden con la realidad de la ciudad.

“Ocho años es tiempo más que suficiente para que se consoliden nuevos desarrollos, más terrenos construidos y predios tanto en la zona urbana como en la rural. Con las acciones de conservación catastral que emprenderemos en los próximos dos años, mitigaremos parcialmente esta situación”, puntualizó Nieto Escalante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar