Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tarifas de energía eléctrica en Yopal son las más costosas del país según la Cámara de Comercio

Tarifas de energía eléctrica en Yopal son las más costosas del país según la Cámara de Comercio
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

Durante el Foro “Perspectivas de la Energía Eléctrica en Casanare”, la Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados del estudio “Costo de la energía eléctrica en Casanare”, en el que se realizó análisis comparativo de las tarifas del mercado regulado de 26 ciudades capitales y del mercado no regulado en 27 departamentos.

En el estudio se evidencia que, en el mes de septiembre de 2018, el costo unitario (Cu) de energía eléctrica de Yopal fue el segundo más alto entre las 26 ciudades analizadas, superado solo por Mocoa. Así mismo, la tarifa de Yopal para los estratos 1, 2 y 5 fue la más costosa del país y para el estrato 3 fue la tercera. El costo de energía para el mercado no regulado en Casanare aumentó 32% en el período 2014-2017, pasando de $223/kw a $294/kw.

Al respecto la entidad gremial hizo un llamado a la Empresa de Energía de Casanare Enerca, para que mejoren sus prácticas internas y prácticas de compra de energía en bolsa, de tal manera que las compras anticipadas de energía permitan mejorar las tarifas y por consiguiente trasmitir beneficios a toda la comunidad en especial al empresariado.

Carlos Rojas Arenas, Presidente Ejecutivo de la CCC, destacó que “la energía representa un componente importante en la estructura de costos para cualquier empresa e incide en las condiciones básicas de la competitividad territorial”.

Al Foro en el Centro de Convenciones y Negocios asistieron funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Gobernación de Casanare y la Empresa de Energía de Casanare (ENERCA).

En el evento el Ministerio de Minas presentó los fondos de inversión para la financiación de proyectos energéticos; la UPME expuso las generalidades del proyecto para la nueva subestación Alcaraván que proveerá un punto de conexión al Sistema de Transmisión Nacional en Casanare y fortalecerá el sistema eléctrico del departamento, así como los incentivos tributarios para eficiencia energética y fuentes no convencionales de energía; la Gobernación de Casanare realizó un balance de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental y los proyectos financiados para la modernización del sector energético; y ENERCA describió la infraestructura, proyección de la demanda de energía, planes de expansión y calidad del servicio.

El Foro fue un escenario para que las autoridades del orden nacional y regional dieran a conocer a los empresarios, comerciantes y la comunidad en general el estado del sector de energía eléctrica en el departamento, siendo un asunto prioritario la mejora en las condiciones de la calidad y la reducción de las tarifas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar